Posted by Anaquitamanchas | ¿Qué toallas compro? Si se escribe la palabra ‘toalla’ en Google, entre el ejército de enlaces que nos ofrece el buscador, lo primero que aparece es una publicidad pagada y lo siguiente es un enlace a ZaraHome, otro a Ikea y otro a ‘El Corte Inglés’… (¡y eso que escribo desde Italia!) Ofertas, ofertas y más ofertas. Con la entrada de hoy queremos despejar dudas en cuatro frases a la hora de decidir qué toallas compensa comprar teniendo en cuenta no sólo el tipo de tejido, sino las ventajas a la hora de lavarlas. Publicamos aquí características de una buena toalla, tipos y consejos para mantenerlas en buen estado:

toallascolores
Las toallas de colores fuertes a la vista se mantienen más limpias. En el caso de elegir toallas de colores intensos, conviene que vaya bien el color con los tonos de decoración del baño

4 Características de las toallas

Cuando vamos a comprar toallas tenemos que tener en cuenta 4 cosas:

  1. Que seque bien, es la principal finalidad de la toalla. Cuando las toallas son nuevas, hay que lavarlas siempre antes de usarlas la primera vez. Si no son de muy buena calidad, en las primeras lavadas soltarán muchas pelusas – atención al filtro de la secadora – y las primeras veces nos secarán muy bien, pero las dos cosas mejoran con el uso.
  2. Que sea suave, es decir que tenga un tacto agradable, cuando la toalla es “rasposa” no resulta agradable, aunque es verdad que hay algunas toallas que secan muy bien y no tienen un tacto tan suave como otras.
  3. Que se seque bien,  que cuando la volvamos a usar no esté húmeda; esto depende de su uso y de dónde y cómo la colguemos.
  4. El color y el diseño. Sobre esto no hay nada escrito:
    • Las toallas blancas o color pastel: el uso se nota mucho más, son menos “sufridas”. Hay que lavarlas con detergente que contenga blanqueante incorporado. No aconsejamos el uso de lejía, porque a la larga las amarillea y produce un desgaste en el tejido.
    • Las de colores fuertes a la vista se mantienen más limpias. En el caso de elegir toallas de colores intensos, conviene que vaya bien el color con los tonos de decoración del baño. Hay que lavarlas con detergente para ropa de color.

vinagre-para-ropa2

4 Tipos de toallas

  1. Terry: nombre común de todas las telas de algodón que son tejidas con rizos no cortados.
  2. Velour o aterciopeladas: los rizos de una de las caras han sido cortados para crear una sensación tersa y suave.
  3. Jacquard: este diseño se ve en ambas caras de la toalla.
  4. Estampadas: son de colores sólidos y diseños impresos y el estampado sólo se aprecia en una cara de la toalla. Las embellecidas en cambio llevan un trabajo manual en una de las caras de la toalla. Pueden ser bordados, aplicaciones u otro tipo de tela cosida al borde de la toalla.

toallas_cuidado
Y … una gran ventaja: no hace falta plancharlas, se estiran con la mano y se doblan

4 Consejos que no fallan

  1. Se pueden lavar a mano o en lavadora. En lavadora si son de colores se pueden lavar a 40º o a 60º dependiendo si están más o menos sucias. Las blancas se lavan a 60º, porque no hay riesgo de perder color. En un caso o en otro se usa jabón en polvo. No hace falta usar lejía… ni siquiera con la idea de que el blanco se mantiene mejor.  Dependiendo de la suciedad se elige o no el prelavado.
  2. El suavizante, no hace falta usarlo cada vez que se lavan, porque si son blancas se volverán algo grisáceas. Se puede usar cada 15 días, por ejemplo.
  3. Para secar, se puede hacer al aire: a la sombra si son de colores fuertes o al sol si son blancas. Si se secan en la secadora, quedan más suaves, pero no todo el mundo la tiene.
  4. Y … una gran ventaja: no hace falta plancharlas, se estiran con la mano y se doblan.

Recommended Posts
Showing 4 comments
  • JM
    Responder

    Hola soy madre de familia numerosa y casi todos los días lavo mis toallas blancas con lejía y a 40 grados, pero tienen unas manchas marrones de no sé qué,que no se quitan ¿que otra opción tengo para que se quiten estas manchas?gracias

    • CuatroFrases
      Responder

      La lejia sólo se usa en las toallas blancas si quedan manchas después de lavadas.Para lavar las toallas y en general toda la ropa de la casa que usan varias personas: sábanas, toallas, albornoces, etc. se usa un buen detergente con agua caliente. El detergente en su composición lleva desinfectantes, mata las bacterias, etc. El que yo uso ha pasado hasta el test del SIDA. No queda ni un germen. Lo que te recomiendo es buscar un buen producto industrial, garantizado. Y seguir las instrucciones que el fabricante dé. Poner en la lavadora la dosis de detergente indicada -pesada- y, muy importante, poner también la temperatura que dice el fabricante. Lavar con agua fría es fatal.

  • Sonsoles Ortiz De Zárate
    Responder

    ¿Qué gramaje aconsejaríais?

    • CuatroFrases
      Responder

      Sonsoles, buena pregunta, porque de las toallas que suelo comprar…ni sabía el gramaje. Leí algo de información en internet y lo confronté para hacerme una idea con la página de Ikea -que es muy completa- para comprobar con las toallas que suelo comprar (en Ikea varias veces he comprado de manos y me han dado muy buen resultado) de qué gramaje son
      1) Para toallas de manos va bien de 500 a 600 gr/m² (son más afelpadas).
      2) Para juegos toallas va bien de 400 gr/m² que son más suaves…
      Espero que te sirva…y ¡gracias por seguirnos!

Deja un comentario