Posted by Anaquitamanchas | Si te estás planteando si necesitas o no un detergente especial… ha llegado el momento de disipar dudas: para prendas delicadas, compensa. A la hora de lavar lana o seda, es mejor ir sobre seguro y no hacer ‘pruebitas’… Para este tipo de prendas, seleccionamos el programa de lana, seda o de lavado a mano y se carga sólo un tercio de la lavadora. En cambio para camisas, blusas o camisetas de rayón, seleccionamos el programa de prendas delicadas y cargamos la lavadora solo hasta la mitad.

En el mercado, hay detergentes especiales para lavar esta clase de tejidos: son fórmulas más suaves, con ingredientes que actúan como un bálsamo sobre las fibras. Se trata de productos, con una textura muy cremosa, que pueden usarse para lavados tanto a máquina como a mano.

Algunas prendas aconsejan solamente limpieza en seco. Se trata de ropa que se estropearía si se lavase en agua, en caso de duda siempre hay que preguntar a un profesional. Sin embargo si conocemos muy bien los distintos tipos de tejidos, muchas veces este tipo de prendas, se pueden lavar a mano o en la lavadora con un programa para prendas delicadas… y para evitar accidentes bajamos la temperatura o ponemos el programa a 0º y elegimos poca centrífuga.

Cómo lavar prendas delicadas
Existen detergentes especiales para prendas delicadas, carecen de enzimas y son neutros

¿Qué es lo que pasa con la lana o la seda?

Que pueden convertirse en víctimas de nuestro lavado y salir muy mal paradas si no acertamos en el modo: hay que saber que se trata de tejidos muy delicados por ser muy vulnerables a los ataques de las enzimas que incorporan la mayoría de los detergentes convencionales.  En cambio, los específicos para prendas delicadas carecen de ellas y esta es la razón por la que son la mejor opción apropiada para este tipo de ropa.

Si ese detergente especial falta… ¿Hay solución? En esta web nuestra frase favorita es que ‘todo tiene arreglo’: en general se aconseja usar jabón neutro para este tipo de prendas. La neutralidad hace referencia a un nivel de pH 5,5. Debido a las características de la piel humana, cuyo pH es 5,5, se indica neutralidad de pH en este tipo de productos que están destinados a entrar en contacto con la piel para destacar su no agresividad.

La pregunta del millón ¿Hace falta usar suavizante?

Lo más inteligente es alternar su uso… No todo el mundo sabe –o no siempre se tiene en cuenta- que los detergentes, especialmente los líquidos, por su composición tienen de por sí cierto poder suavizante. Si se quiere se puede añadir -especialmente para la lana- suavizante al lavado, cuyo ingrediente principal son los tensoactivos catiónicos;  estos agentes se adhieren a las fibras de las prendas, evitan que se entrelacen entre ellas y proporcionan así suavidad a la prenda para que dure más tiempo.

También existen detergentes 2 en 1: son productos que incorporan  las propiedades de los suavizantes además de las propias del detergente. Además, lo último en estos detergentes es incorporar perfumes microencapsulados que durante el lavado se adhieren a las fibras. Es más, durante el uso de la prenda se van “rompiendo” por el roce y liberando el perfume.

Lavar prendas delicadas
El uso del suavizante no es imprescindible, pero a la lana le proporciona suavidad
Recent Posts
Showing 2 comments
  • cristina sicardi
    Responder

    Qué alegría recibir este post,hoy esto del lavado de ropa delicadas me llega justo. Millones de gracias. Ya me estaré comunicando más seguido…

  • rocio
    Responder

    Gracias, muy interesante web

Deja un comentario