sillatapizadaPosted by Pia Nieto Villa | En la organización de la casa lo que suele ser un quebradero de cabeza es la limpieza. Mantener los espacios limpios, tener los utensilios y productos necesarios y saber organizarse bien es todo un reto. Aquí te dejo unos sencillos tips, para conseguirlo de un modo eficaz, económico y fácil.

Armario y distribución de utensilios

Lo primero que hace falta es disponer de un lugar para tener los utensilios y productos. No es necesario mucho espacio pero sí el suficiente para tener las cosas a mano y ordenadas. No hay nada peor que tener los elementos de limpieza desordenados y sucios. Puedes diseñarlo o comprarlo; hay muchas posibilidades. Pero, por favor, tenlo siempre limpio y limpia los utensilios al terminar. Esto incluye también las bayetas o paños que se hayan utilizado.

No es necesario mucho espacio pero sí el suficiente para tener las cosas a mano y ordenadas

En este armario guardaremos :

  • Cubo y fregona.
  • Escoba, recogedor y mopa, si usas.
  • Aspiradora.
  • Y en las estanterías los productos de limpieza y paños, guantes de goma o látex.

Productos reducidos al máximo

Soy partidaria, tras años de dedicación, de reducir al máximo los productos de limpieza en el hogar. Generalmente son espacios pequeños y homogéneos por lo que no es necesario tener un muestrario. Y es antieconómico y nada ecológico.

Zonas de limpieza en una casa:

  • Habitaciones y zonas de estar – hay que eliminar polvo- bayeta de microfibra, barrer y fregar. Si hay alfombras aspirar 1 vez a la semana.
  • Cuartos de baño: hay que desinfectar. Usaremos una solución de agua y lejía. Si es zona de agua fuerte -de mucha cal- utilizar un producto específico o vinagre 1 vez a la semana. Se puede limpiar 3 veces a la semana y el resto mantener ordenado.
  • Cocina: hay que desengrasar. Utilizaremos una solución de agua y amoníaco. Si hay vitrocerámica utilizar un producto específico.

Periodicidad

  • Todo va a depender de las personas que lo habiten, los metros cuadrados y el tiempo del que se disponga. Conviene distinguir entre limpiar y supervisar. Limpiar implica usar productos de limpieza, técnica y tiempo. Supervisar es, sencillamente, ordenar.
  • Generalmente, si la limpieza está bien organizada, no debe ocupar más de 1 hora diaria de una persona. No todos los días se limpia lo mismo. Unos días se hacen los cuartos de baño y se ordenan las habitaciones y estancias y otros al contrario. Todo depende de lo que se usen las zonas y de las prioridades que se tengan. Por lo general, la limpieza es lo que tiende a dejarse de organizar y las consecuencias son: suciedad, desorden y mal estado del inmueble.
  • Te aconsejo una sencilla organización en una cuadrícula. Verás que es mucho menos de lo que parece y más sencillo.
Recent Posts
Showing 2 comments
  • CCP
    Responder

    Buenos dias,Hemos tenido varios incidentes en casa con inundaciones.Como el suelo es de madera, cada vez que se estropea por la humedad, hay que volver a pulirlo.Eso, ademas de ser un gran trastorno para dia a dia de la casa, supone un gran ‘polvero’.
    Tenemos los sofás con mucho polvo pese a cubrirlos con sábanas, etc ¿Cómo quitar tanto polvo acumulado?Gracias.

    • CuatroFrases
      Responder

      Aspirador. No hay otra solución.
      Ponle una boquilla especial al aspirador para tapicerías y pásalo una y otra vez con paciencia.

Deja un comentario