Todas las posibilidades del aceite...

El poder del aceite traspasa las fronteras de la cocina: con esta entrada queremos hablar de las facultades preventivas del ‘oro líquido’ ¿Cómo evitar que se oxiden el bronce, el latón o el hierro? Paragüeros, barandillas, braseros… Cualquiera tiene en su casa este tipo de elementos decorativos.  El aceite preserva de la oxidación. También sirve para proteger la madera de pino o de roble y darle un acabado más natural.

aceite olivas restauración bricolaje

Como todo el mundo sabe el aceite es un líquido graso de color verde amarillento que se saca de la aceituna pero por extensión también se llama a los extraídos de las nueces, la almendra, el girasol, la soja, etc. Cuando nos referimos al aceite común, nos referimos a cualquier aceite que tenga uso en la confección de alimentos. En restauración tiene algunas utilidades, sólo hay que tener en cuenta que tarda mucho en secar.

Se puede utilizar en muy poca cantidad para preservar los metales de la oxidación, por ejemplo: objetos de bronce, latón y hierro. Se puede usar en objetos decorativos como paragüeros, floreros, adornos de barandillas, lámparas, utensilios de chimenea, braseros, etc., y también en herramientas como espátulas, hornillos etc.

Cuando se usa para la madera , se extiende sobre la superficie una capa de aceite con un paño suave. Se elimina el exceso del mismo con un trapo limpio. Se deja secar entre cinco y siete horas, se aplica una segunda mano que se deja secar durante quince horas más. A continuación se abrillanta con un trapo seco.

frasco cafe linaza restauración bricolaje

Aceite de linaza

El aceite de linaza, se obtiene de la semilla de linaza, que es el fruto de la planta de lino; es bastante  espeso y se comercializa crudo o cocido. En restauración se utiliza principalmente el cocido. Algunas aplicaciones son:

  • El aceite de linaza cocido se utiliza para el tratamiento de maderas; especialmente el pino en decoraciones rústicas o para maderas en interiores; reaviva el color y se resaltan las vetas. También se usa  para hacer pintura con tierras, para algunas pátinas y para la fabricación de barnices.
  • El aceite de linaza crudo se utiliza para tratar el barro cocido, ladrillos o piedras que pueden revestir paredes o pavimentos. Hace que pierdan el aspecto, polvoriento o reseco y tengan un color más vivo y un poco más oscuro. También se usa para hacer las pinturas al óleo y, cuando se pinta con ellas, para diluirlas se utiliza una mezcla de 60% de aceite y 40% de esencia de trementina.

leche aceite vaselina restauración bricolaje

Aceite de vaselina

Sustancia grasa con aspecto de cera líquida que se saca de la parafina. En restauración se utiliza para:

  • Barnizar con goma laca: rociar ligeramente la muñequilla, con el fin de que corra con facilidad.
  • Hacer moldes de goma o reproducir imágenes: se unta la imagen original de la que se va a hacer un molde o -en su caso- el molde de goma con el fin de facilitar que se puedan desprender uno de otro.
  • Para proteger de la oxidación objetos de metal – plata, bronce, latón o hierro-, como también se puede hacer con el aceite común.
  • Los muebles de madera son propensos a acumular polvo, y si la superficie es de un color claro se nota todavía más. Si se recubre el mueble con un paño, que no suelte pelusa, impregnado con aceite de vaselina se consigue eliminar durante un tiempo el polvo y nutrirá las fibras de la madera que lo componen, logrando un brillo mayor.

nuez aceite restauración bricolaje

Aceite de nuez

Líquido graso que se extrae de las nueces.

  • Se emplea para disolver la pintura al óleo cuando se pinta, pero es más común utilizar el aceite de linaza crudo.
  • Si tus muebles de madera tienen roces poco profundos o parecen desgastados, puedes repararlos con el aceite que contienen las nueces.
El aceite además de proteger la madera, la mantiene a salvo de hongos e insectos
Usos del aceite para la limpieza
Estos aceites se usan una o dos veces al año. Una vez seco, se crea una capa compacta que protege la madera
Recommended Posts

Deja un comentario