Es importante saber qué utensilios de limpieza son precisos en una casa, esto nos ahorrará mucho tiempo y dinero. Vamos a comenzar por los utensilios para la limpieza del SUELO:

  • Aspirador: es quizá la técnica más completa, tiene el inconveniente de que es lento. Aspirando una vez por semana metiéndonos bien en todos los rincones y utilizando el resto de días la mopa podemos mantener la casa muy limpia.

  • Escoba (y recogedor): es lo menos higiénico porque se levanta mucho polvo, sin embargo para la cocina es el mejor sistema. Para los baños son buenas las escobas con cerdas de goma y si está seco, queda muy bien si se aspira. Para la madera convienen las escobas de cerdas duras.

  • Mopa: es fácil, limpio y rápido. Buen sistema para hacer a diario. Puede ser de gamuzas desechables o de tela. Es preferible esta última, es más limpia y cuando queramos la podemos lavar en la lavadora y queda lista para usarla de nuevo.

  • Fregona:  la fregona es cómoda y rápida pero… importante ¡Que esté muy limpia!, aclararla muy bien después de usar, cambiarla con la frecuencia necesaria. También es bueno tener varias, una para la cocina, otra para los baños y otra para el resto de la casa. Es aconsejable que sean diferentes para poder distinguirlas a la hora de usarlas. Son muy buenas también las fregonas de microfibra, que si se compran de colores oscuros se mantienen más limpias que las que son blancas.

  • Las escobas, la mopa y las fregonas se pueden lavar en la lavadora cuando estén sucias y quedan como nuevas para seguir limpiando. Es aconsejable cambiarlas, dependiendo del uso, cada 3-6 meses.

 

Recommended Posts
Showing 7 comments
  • SOZ
    Responder

    Añadiría: las mopas secas para el suelo de microfibra, que limpian mejor.

  • Marta
    Responder

    A mi me parecen más limpias las gasas de la mopa desechable…. Por que te parecen mejor las de tela?

    • CuatroFrases
      Responder

      Hola Marta, gracias por preguntar. Realmente no tengo experiencia de las desechables, pero cuando las veo en los supermercados, me atraen mucho, sólo por el hecho de ver algo que se va a ensuciar y no tengo que limpiar, si no que lo puedo tirar directamente a la basura. Aquí lo que hay que hacer es calcular qué te compensa económicamente, porque son igual de eficaces para limpiar unas que otras. Desde hace un tiempo yo uso mopas de microfibra con mango de aluminio -que no pesa nada- la aspiro cada vez que la uso, o varias veces mientras la uso, y las lavo una vez a la semana…De limpiar seguro que limpian igual de bien unas que otras…

  • Mariela Torres
    Responder

    Pensaba que utilizar escoba o mopa o aspirador dependía del tipo de suelo…esto es cierto? Yo no tengo alfombra ni parquet… ¿qué me recomienda?

    • Cuatro Frases
      Responder

      Hola Mariela… Sí es que esta entrada es sobre los distintos tipos de escoba. La escoba va muy bien para baños y para cocina. En cambio habitaciones, pasillos etc. es mejor usar mopa porque llegas antes a todos los espacios… Hay unas muy buenas de microfibra o también van muy bien las desechables…y la aspiradora la usas para alfombras, con la frecuencia que veas necesaria según el uso… Y para aspirar todo de vez en cuando -así llegas bien a los rincones- por ejemplo una vez a la semana. Muchas gracias y cualquier duda aquí estamos….

  • Magda
    Responder

    Yo uso la mopa para todo es lo mejor llevo 20 años dedicándome a la limpieza

  • Rosana
    Responder

    Para limpiar los suelos, hice un experimento y me fue bien…Pero lo comento, por si las expertas, me podéis dar un mejor consejo. Después de pasar la mopa, para fregar, más que fregonas, utilizo bayetas: Las estrujo con las manos, y las extiendo con una escoba de goma que sólo utilizo para ésto. Así, meto las bayetas en la lavadora, todas las semanas. ¿qué os parece?

Deja un comentario