Posted by Anaquitamanchas | Uno de los temas que más me gusta, es el tema del color de la ropa. Me pregunto y he preguntado a profesionales, si hay alguna manera de saber si el colorante o tinte de una prenda es bueno, duradero etc… ¿Se evita de alguna manera la decoloración de la ropa? ¿El sol quita el color de la ropa? ¿Los productos comerciales desmanchantes dañan los colores de las prendas? ¿Qué fibras destiñen y cuáles no? ¿Cómo se sabe si la coloración de una prenda es irregular?….

La causa de los accidentes en la ropa

colores _corridos

La mayoría de los accidentes de la ropa se deben a los “famosos” desteñidos: o bien una prenda de varios colores se destiñe y los colores se mezclan entre ellos, o bien una prenda de un solo color pierde mucho color en las primeras lavadas, provocando a veces desteñidos en otras prendas. Cuando compramos ropa no podemos saber si van a desteñir; de entrada la ropa de buena calidad tienen colores sólidos y en principio no destiñe.

Lo primero que hay que tener en cuenta es lo que recomienda la etiqueta, lo más prudente es seguir lo que se nos aconseja, principalmente la elección entre lavado en agua o limpieza en seco. A veces ropa de la misma composición que otra – por ejemplo 100 % lino – recomienda distinto procedimiento de lavado y esto puede ser, en función del colorante o tinte de la prenda.

¿Qué tipos de fibras destiñen?

tenirropa4f

Sólo destiñen las fibras naturales -algodón, seda- y las químicas de polímero natural como el rayón y la viscosa. Las fibras sintéticas no destiñen, entre estas las que más usamos: poliéster, poliamida, acrílicos.

En este blog hay mucha información acerca de los desteñidos, especialmente soluciones que pueden ayudarte a arreglar la ropa, pero también conviene saber que no siempre se arregla, depende de muchos factores.

En caso de desteñido lo que va bien es dejar la prenda en remojo unas cuantas horas en agua fría con un poco de jabón de taco , con el que antes se han frotado las manchas. Esto cuando se hace con la mancha reciente, disminuye la intensidad de la mancha

¿Cómo evitar los desteñidos?

clasificarropa

Separando siempre la ropa blanca de los colores oscuros.

Lavando con agua a poca temperatura. En caso de duda y si la ropa no está muy sucia se puede lavar a 0º y poner en la misma lavadora varias prendas de colores intensos (rojos, granates, morado, verde y azul oscuro…), también a 20º o a 30º.

Cuando tenemos una prenda nueva que se puede lavar en agua y no sabemos cómo va a reaccionar, podemos mojarla con agua caliente y jabón de taco, y sobre el vertedero o un lavabo, estrujarla entre las manos y comprobar si suelta color.

  • Si vemos que con este sistema suelta muchísimo color, es mejor lavarla a mano y sólo esa prenda.
  • Si suelta color pero no demasiado lo que podemos hacer es lavarla con ropa del mismo color o similar y con detergente de ropa de color (no contiene blanqueante).
Recommended Posts
Showing 22 comments
  • Gladis
    Responder

    Tengo un jersey de vestir color blanco con una tira negra y un ribete rojo. Lo lavé como indica la etiqueta y quedó impecable.Lo colgué en una percha para que se secara y al otro día me encuentro con que el color rojo destiñó. ¿Qué puedo hacer para repararlo?…Gracias

    • Cuatro Frases
      Responder

      Eso ha pasado porque el vestido tenía mucha agua y la de la cinta roja…color rojo. Para veces próximas, haz lo mismo y además escurres el vestido bien y luego lo envuelves en una toalla para quitarle aún más agua y luego ya lo cuelgas. Para quitar la mancha roja yo probaría a meter el trozo de vestido en agua tibia y frotar la tela manchada sólo con el agua. Si no se va, lo mismo dando y frotando con un poquito de jabón. Si no se va y no es muy grande la mancha yo esperaría… Te lo pones, lo vuelves a lavar como hiciste pero frotando bien la mancha tendrá que desaparecer.

  • Cecilia
    Responder

    Buenas Ana, metí un bañador blanco a lavar con ropa blanca, pero misteriosamente salió con un tono azulillo, ¿puedo conseguir que vuelva a su color original?

    • Cuatro Frases
      Responder

      Prueba a lavarlo a mano con agua tibia y jabón para ropa blanca. Si no se va el color azul, y está todo por igual yo lo dejaría porque un tratamiento decolorante estropeará la licra.

  • Kary
    Responder

    Hola, me podrias ayudar, hace tiempo que estreché mis jeans, pero ahora que los quise ensanchar quedó una marca donde estaban cosidos, es el color que eran mis jeans antes de lavarlos y lavarlos, pero ahora se ve horrible ya no quiero estrecharlos otra vez, pero esa marca se ve muy mal…¡¡¡por favor ayuda!!!

    • Cuatro Frases
      Responder

      Si lo que se ve es una marca de otro color porque ahí “no entró” el agua y el jabón de los lavados, no se puede hacer nada. No creo que pueda hacer nada para quitarla

  • Responder

    Buenos trucos, muchas gracias por compartirlos! Me encantan los trucos caseros como estos que comentas :)

    Saludos

  • Silvia
    Responder

    A mí se me ha desteñido un pantalón estampado de viscosa blanco y negro al tenderlo cerca de otro azul marino. Hay partes blancas que se han vuelto azules. Ni lo he estrenado qué rabia. ¿hay arreglo?

    • María Francisca Coma
      Responder

      Primero, prueba a echar Kh7 en las partes desteñidas y frota con los puños la zona desteñida de azul, a ver si se va algo.
      Si se va un poco. Repítelo. Se irá yendo. Si no se va nada, prueba a hacer alguna de las 5 soluciones para quitar desteñidos.

  • Maruchin
    Responder

    Me compré un traje de seda azul marino. Cuando lo lavo, a mano, con agua fria, destiñe. En la primera lavada del top, froté un poco una mancha y se ha desteñido esa parte aún más. ¿Qué hago?

    • María Francisca Coma
      Responder

      Nada. No puedes hacer nada. El azul marino, pierde bastante color cada vez que se lava. Hay que lavarlo solo, con cuidado y agua ligeramente tibia, casi fría. Si se trata de un traje, lo mejor sería que lo mandaras a la tintorería.

  • Jorge Lozano
    Responder

    He frotado con una toalla húmeda una mancha de la solapa de una chaqueta azul de traje. Ha perdido color donde he frotado. ¿Como puedo restaurar esa zona que ha quedado descolorida?

  • Erika
    Responder

    Hola, tengo un top de algodón de color crudo que al lavarlo se ha quedado con cercos blancos.
    ¿Hay algun remedio para poder teñir la prenda de nuevo en color crudo y que se tapen los cercos blancos.
    Gracias!

    • Cuatro Frases
      Responder

      Sí, lo mejor es teñirlo si no consigues quitar los cercos blancos…

  • María
    Responder

    Hola. Me gustaría pedir opinión y si alguien puede ayudarme. Tengo un manton de Manila con flores de colores y me gustaría saber si puedo lavarlo a mano y con vinagre para que no destiñan los colores del bordado. En la tintorería me han dicho que si es antiguo no me garantizan el resultado. Gracias!!

    • CuatroFrases
      Responder

      Hola María, se podía probar en una esquina del mantón a ver si destiñe o no. Pero creo que lo mejor sería dejarlo como está y no lavarlo.

  • efrain
    Responder

    Por favor ayuda. Tengo un saco de mi vestido hombre de color negro y de composición poliéster y viscosa se le mario parte del cuello y parte de las mangas al terminar. Como le quito dicha merada….Gracias por su atención

    • CuatroFrases
      Responder

      Perdón pero no entendemos qué es lo que pasó, ¿puedes volver a escribir la pregunta? Gracias

  • mire
    Responder

    Quiero desteñir un vestido color naranja muy intenso de poliester y no consigo cambiarle el color ni con lejía!
    Sabéis algún truco que puedo probar?

    • CuatroFrases
      Responder

      Hola, mira los sentimos pero no hay solución, ni con lejía, ni con tinte. Es porque es sintético…

  • Lorena
    Responder

    Hola…tengo una campera de algodón que tiene varios colores ¿cómo hago para lavarla y que no destiña? …la campera es de la escuela y varias mamás ya la lavaron y se destiñe…bueno espero su respuesta

    • CuatroFrases
      Responder

      Hola Lorena, el algodón es peligroso, porque hay que tener cuidado y en este caso más si ya se ha comprobado que destiñe. Una manera de asegurarse es lavarlas a mano con agua fría o en la lavadora sin temperatura. Usa un buen detergente líquido para ropa delicada, y como las vas a lavar sin temperatura es muy importante que si tienen manchas trates de eliminarlas antes de lavarlas en la lavadora. Suerte y cualquier cosa nos dices. Si haciendo todo esto destiñe, es “culpa” del tinte …

Deja un comentario