El olor y las manchas de sudor o transpiración – y de desodorante – pueden estar presentes en nuestras prendas, chaquetas, jerseys, camisetas. Algunas veces el olor es muy intenso y es necesario tratarlo antes, de otra manera encontraremos ese mismo olor cuando hayamos lavado la prenda de la manera habitual, otras veces no notamos el olor antes de lavar la ropa pero podemos notarlo cuando la planchamos… y seguramente habrá que volver a lavarla. Las manchas de desodorante suelen ser blancas en prendas oscuras y amarillas en prendas blancas.

La transpiración daña el tejido principalmente de dos maneras

    1. Pérdida de la fuerza y resistencia de la tela. La transpiración reciente no causa pérdida de resistencia, pero otras condiciones sí pueden reducir esa resistencia. La alcalinidad de la transpiración es agresiva en tejidos de algodón, rayón, lana o seda. El tiempo de exposición y la cantidad de humedad también influyen:  a mayor cantidad de humedad y de tiempo de exposición, mayor será el daño originado.
    2. Pérdida o cambio de color. La transpiración, es la causante de los daños originados en los tintes, siendo éstos visibles en forma de manchas claras, desteñidos o cambios de tonalidad.

La manera más eficaz para eliminar manchas de desodorante: se hace una mezcla de 30 gr de ácido cítrico por 1 litro de agua caliente. Dejar en remojo la prenda toda la noche. Al día siguiente aclarar muy bien y lavar según aconseja la etiqueta de la prenda.

 Otras maneras de eliminar las manchas de sudor

      1. Se sumergen dichas manchas en agua tibia con amoníaco y se frota suavemente. Al fi­nal, se aclara bien.
      2. Mete la prenda durante media hora en una solución de un litro de agua tibia, una cucharada sopera de amoníaco y jabón de lavavajillas (1/2 cuchara sopera). Aclarar luego con agua. Si no se quita, introdúcela de nuevo en un litro de agua con vinagre (cuchara sopera) durante una hora. Aclara y ponla a secar.
      3. También salen con agua fría y bicarbonato. Hacer una mezcla de una cucharadita de bicarbonato en 50 ml de agua. Una vez que está el bicarbonato bien disuelto pasarlo a un pulverizador. Se rocía la zona que tiene olor/mancha de sudor con esta mezcla. Se deja secar. Una vez hecho esto se lava con el procedimiento normal. 
      4. Si la prenda no es lavable se frota con alcohol, en la lana se quita con agua salada y en la ropa interior con agua y vinagre.
sudor-desodorante-manchas

¿Sabías que?

    • Para evitar que el desodorante manche tu ropa… conviene ponerse la ropa una vez que se ha secado el desodorante.
    • A algunas personas con sudoración excesiva les va bien el método siguiente para evitar el olor en la ropa: se aplica el desodorante, se espera unos segundos a que se seque y después se pone en las axilas un poco de bicarbonato.
Recommended Posts
Showing 6 comments
  • Mercedes Cerón
    Responder

    Para el sudor en las axilas de las camisas, me ha funcionado mojar la camisa con agua solamente y luego frotarle bicarbonato y limón dejar toda la noche y al otro día lavar a mano con jabón en barra. Gracias Ana por tus maravillosos consejos….

    • CuatroFrases
      Responder

      Mercedes gracias por aportarnos tu experiencia….

  • Mariela Torres
    Responder

    Qué buen consejo muchas gracias. Quisiera saber ¿y el olor a sudor que no se va de la parte de las axilas de la prenda? Es que no me queda mancha pero sí sudor…he probado con un producto específico pero no me resulta…¿algún otro modo?

    • Cuatro Frases
      Responder

      Hola Mariela, eso pasa muchas veces que el olor permanece y no es fácil de eliminar. Estos consejos que explicamos aquí y en concreto el ácido cítrico, funcionan. Prueba empezando por el ácido… y si no con los otros…

  • Sara Alvarado
    Responder

    Quiero saber cómo quitar una mancha de desodorante en una camisa. Es el tipo de mancha que es amarilla y dura al tacto. He intentado frotando la mancha con bicarbonato mezclado con jabón líquido suave. Muchas gracias. Sara

    • Cuatro Frases
      Responder

      Hola Sara, en esta entrada se explican varias soluciones… pero la mejor es la del ácido cítrico, he recibido muchos comentarios muy positivos sobre su eficacia… suerte…

Deja un comentario