¿Qué tiene que ver el hielo con la cera? ¿Y el papel absorbente? ¿Y un cuchillo? No es que valga cualquier método a la hora de eliminar manchas de cera, pero todos y cada uno de los que publicamos en esta entrada funcionan. Y esos elementos, aunque parezca mentira, entran en juego. Manchas sobre la ropa, el cuero, la moqueta, la madera… Tienen solución. Lo tenemos todo pensado y experimentado. Sólo falta que lo compruebes tú también…
  • Ropa: las manchas de cera hay que quitarlas cuanto antes, para evitar que la cera penetre en las fibras de la prenda y sea más difícil eliminarla. Se debe dejar secar la mancha, si es necesario aplicando una bolsa con hielos.
    • Una vez seca la cera, rasparla con un cuchillo o una espátula, para quitar toda la cera solidificada que se pueda. Es mejor hacerlo con un cuchillo sin punta, para no dañar la prenda. Los restos que quedan se quitan colocando una hoja de papel absorbente a cada lado de la prenda y un trapo viejo debajo de la prenda.
    • Pasar por encima la plancha a temperatura media o baja, hasta que no queden restos de cera en la prenda. Si es necesario mover de lugar los papeles cuando ya estén saturados de cera. 
    • En el caso de que la cera sea de color raspar igualmente una vez que la cera esté solidificada, pero no utilizaremos la plancha puesto que el calor podría hacer que el colorante de la vela penetre en la prenda. Aquí lo recomendable es frotar con alcohol metílico hasta que no quede rastro del colorante. También se puede emplear en alcohol metílico en los casos en que tras aplicar la plancha quedan manchas o cercos en la prenda. Si la prenda es de un tejido delicado vale más llevarla a la tintorería y que nos asesore un experto
  • Prendas o sofás de cuero: elimina primero la mayor parte posible raspando con un cuchillo, y los restos que queden podrán quitarse frotando con gasolina de mechero. Luego, es conveniente encerar la piel con un producto específico.
  • Suelo: en primer lugar se debe endurecer la cera con hielo envuelto en plástico, luego quitarla con una espátula o cuchillo y aplicar la plancha no muy caliente sobre papel o (en este caso será más cómodo) unas toallitas de algodón.
    •  A continuación echar un par de chorritos de detergente para la vajilla sobre el suelo y un poco de agua y fregar con una bayeta o un paño hasta formar espuma. Luego se debe dejar que actúe durante una media hora y, después, echar serrín sobre la solución jabonosa hasta que la absorba.
    • Por último, se retira el serrín y se lava el suelo con agua. De este modo, no sólo se limpia la cera sino también el aceite que compone la vela y que, pasado más tiempo, podría originar la aparición de manchas en el suelo.
  • Alfombra y Moqueta: lo único que necesitamos es un poco del alcohol 96º y un cepillo de dientes. Para quitar la mancha de cera tendremos que aplicar alcohol de 96° directamente sobre la cera y frotar enérgicamente sobre la superficie con un cepillo de dientes. Es muy importante mirar la composición del tapiz para asegurarnos que el alcohol no estropee el tejido.
  • Madera: pasar por encima una bolsa de plástico con hielos para que la cera se solidifique y despegarla con la ayuda de un cuchillo, siendo cuidadosos de no rayar el suelo. Si quedara algún resto frotar con aguarrás.
Recommended Posts
Showing 5 comments
  • mariafranciscacoma
    Responder

    Muy bien. Perfecto!!!!

  • Marta Benedicto
    Responder

    ¡Buenos dias! tengo un mantel blanco manchado con cera negra de vela. Yo lo queria limpiar con papel de estraza y la plancha pero me han dicho que eso ya no funciona. ¿Me podriais decir que podria hacer? ¡Muchas gracias!

    • María Francisca Coma
      Responder

      Sí que funciona. Lo primero que hay que hacer es quitar la mayor cantidad posible de cera y un buen sistema es la “uña” para quitar la parte sólida y la plancha para que el calor la derrita. Luego pon el trozo de mantel manchado al chorro del grifo del agua fría y dale jabón y frota. El agua fría te permitirá ver si la cera se ha ido o sigue ahí. tienes que dar jabón y frotar hasta que se vaya.
      Otra cosa es el colorante negro de la mancha que, si no se va con el jabón al quitar la cera, habrá que pensar en meterlo en un poco de lejía o dejarla porque se irá yendo en sucesivos lavados.

  • cristina sicardi
    Responder

    Queridas!!!! estoy corriendo un poco y se ma atrasa el correo. Les agradezco infinitamente lo de cómo sacar las manchas de cera…buenísimo salieron todas!!!! hoy corro porque además de lo que les contaba del incendio en casa de mi hija, que vive en Paraná, Entre Rios, me acabo de enterar que cerraron la puerta de su casa, así como está, y están viajando hacia Buenos Aires, porque su hija mayor, mi nieta mayor, Rosarito, que se casó hacen 10 meses, está ya por tener su primer bebe. Bueno …ya se imaginan…la familia es un revuelo, primer nieto, primer bisnieto, primer sobrino..en fin y yo corriendo para recibir a toda la familia. Las requiero. Mil cariños para las cuatro!!!!!!!

  • CuatroFrases
    Responder

    ¡¡Gracias Cristina!!! Y ENHORABUENA!!!

Deja un comentario