navidad

Posted by Anaquitamanchas | ¿Quién no ha manchado un mantel en algún momento?… A todos nos pasa. Una de las cosas más difíciles son las manchas en los manteles. Y, como siempre conviene tratarlas cuanto antes, porque si se dejan pasar horas o días la mancha se fija y es más difícil de eliminar.  En las mantelerías, nos podemos encontrar muchos tipos de manchas. Sugiero tener siempre a mano unos pocos productos para actuar lo más pronto posible sobre las manchas.

  • Para quitar la grasa, un spray tipo “Cebralín” o polvos de talco. Estos polvos son eficaces si se aplican en el momento. Se echan los polvos de talco, se dejan unos minutos sobre la mancha, se cepilla -de forma enérgica- y la mancha de grasa desaparece, en la mayoría de los casos. Para quitar las manchas proteicas -sangre, huevo etc- y de grasa te aconsejo que hagas un spray con 25 ml de jabón líquido neutro, 50 ml amoníaco, resto de agua (hasta medio litro). Esta mezcla es muy eficaz -hay que usarla con precaución-  se echa sobre la mancha y se frota con un trapo blanco -tipo toalla- tamponando sobre la mancha, se aclara enseguida con agua. A veces la mancha no se va del todo, pero sí pierde intensidad el color.
  • Para manchas de café y manchas de vino, existen el mercado desmanchantes específicos para este tipo de manchas. También puedes hacer un spray con 25 ml de jabón líquido neutro, 50 ml de vinagre blanco, resto de agua (hasta medio litro). En concreto para las manchas de vino tinto,  también es útil -cuando son recientes- pasarles un paño mojado con vino blanco, la mancha pierde intensidad de color, y el resto saldrá con el lavado normal. Echar un poco de sal en las manchas de vino, no hace que desaparezcan pero sí favorece que no penetre tanto en el tejido.
  • Y otra cosa... en el caso de manchas amarillas en la mantelería blanca o muy clara -a veces las encontramos en mantelería de hilo antigua o en manteles que llevan guardados mucho tiempo- son muy eficaces los quitamanchas en polvo a base de oxígeno, no contienen cloro y se activan con agua, liberando burbujas de oxígeno que quitan estas manchas y otras de origen desconocido. Hay que tener cuidado con estos quitamanchas en caso de mantelería de color.
Recommended Posts
Showing 4 comments
  • MEC
    Responder

    Seguimos con mucho interés tu página, y van mis felicitaciones por ese esfuerzo, que vale muchísimo la pena, la consultamos siempre y nos sirve cantidades.

  • Catalina González
    Responder

    Soy Catalina González .También escribí al gmail. Tengo un mantel con una mancha de vino desde hace días y me parece que ya está muy pegada. Le he tratado de las siguientes cuatro maneras y la mancha no se ha quitado. 1. Agua y jabón de manos 2. Jabon azul 3. Bicarbonato + sal + vinagre + azucar + limón 4. Cloro. ¿Sabes qué más puedo intentar? MIL GRACIAS

    • Cuatro Frases
      Responder

      De Tips para tu hogar. Lo primero que hay que hacer en esos casos es dejar caer sobre la mancha un chorrito de vino blanco; la mancha sale de inmediato. Como ya probaste con otras cosas, intenta ahora dejando sumergida en vino blanco la parte manchada durante bastante tiempo, hasta que se aclare. Saludos.

  • MFC
    Responder

    Lo que suelo hacer es tener cerca una palangana pequeñita y un cepillo pequeño (como los de uña. Después de quitar la mesa se pone en la palangana agua y un chorrito de jabón liquido de lavar platos a mano. Dar agua con jabón con la ayuda del cepillo a cada mancha y secar (sin aclarar) con un trapo limpio de los de secar. También si hay manchas “pringosas”, por ejemplo salsa de chocolate, se le puede dar con un trapo tipo rejilla húmeda (limpia).

Deja un comentario