"Mi madre dejó de trabajar fuera cuando se casó para dedicarse a su familia", explica Marisa Navas

“Mi madre dejó de trabajar fuera cuando se casó para dedicarse a su familia”, explica Marisa Navas

En la jerga empresarial se les llama dircom… No sé en qué momento se habrá colado el término en nuestra lengua. El caso es que eso es Marisa Navas, directora de comunicación. Es decir, cuida la imagen corporativa de la empresa global para la que trabaja. No debe ser nada fácil. Probablemente cuando sale todo bien, nadie ve el mérito. Exactamente igual que en las tareas de la casa. Y así debe ser. Según dicen los que saben, la imagen corporativa de una empresa se refleja en su valor en Bolsa, en su nivel de credibilidad, en la motivación de los empleados y en su futuro. Ahí es nada. Mientras lo leía, no podía dejar de pensar en el paralelismo que hay entre su trabajo y el de cualquiera que se dedica profesionalmente al hogar… La imagen de tu propio hogar. Primero proyectarla, definirla, concretarla. Y después… materializarla. Los valores al alza, la motivación para que quieran volver a casa cuanto antes, formación, futuro de los miembros de tu familia… Gestionar el hogar con inteligencia y realismo. Yendo por ahí, puede que llegue el día en que las multinacionales empiecen a fijarse en la estrategia empresarial que encontramos en los hogares así de bien llevados…

1.- Describe tu trabajo en el día a día ¿En qué consiste? ¿De qué manera dirías que influye en la sociedad?
Trabajo en una empresa global. Soy responsable del departamento de Comunicación y contribuyo modestamente a dar a conocer las iniciativas de mi compañía para mejorar el bienestar de las personas, a través de la tecnología. Creo que las empresas son creadoras de riqueza en las sociedades en las que operan.

2.- ¿Dedicas algo de tu tiempo a las tareas de la casa? ¿De qué te encargas? ¿Te ayuda alguien?
Actualmente tengo una amplia jornada de trabajo que hace que sólo pueda dedicar tiempo a las tareas del hogar en vacaciones y fines de semana. Tengo ayuda de mi familia y un servicio de una persona externa que, para mí, es una bendición.

3.- ¿Podrías describir qué es para ti el trabajo del hogar? ¿Cómo influye en tu vida?
Creo que el trabajo del hogar genera bienestar a los que lo disfrutamos y puede ser un facilitador de la convivencia. Mi madre dejó de trabajar fuera cuando se casó para dedicarse a su familia. Soy de una generación que ahora valora muchísimo un trabajo que, entonces, nos parecía sencillo.

4.- Cuando falta profesionalidad en las tareas de la casa ¿en qué lo notas? ¿Cuándo fue la última vez que te encontraste algo mal hecho? ¿Qué fue?
Soy una afortunada. En mi casa todo funciona con profesionalidad. Mi familia cubre mis deficiencias a la perfección y lo único que noto cuando llego a casa después de una larga jornada de trabajo es la satisfacción de tenerlo todo en orden. Soy una privilegiada

5.- ¿Crees que está mal visto el trabajo del hogar en la sociedad? ¿Por qué?
Creo que hemos avanzado muchísimo y, desde el momento en que los hombres han empezado a compartir estas tareas, el trabajo del hogar ya no está mal visto.

Nos queda mucho avance, pero las cosas están cambiando. Lo importante es que ese trabajo surja de una decisión personal

6.- Si tuvieras una hija que decidiera dedicarse profesionalmente al hogar ¿Qué le dirías?
Yo le recomendaría a mi hija que se formara, que tuviera interés por prepararse y estar atenta a lo que ocurre en el mundo. Luego, si ella decidiera dedicarse al trabajo en el hogar y eso le hiciera feliz, pues adelante. Lo importante es tener la capacidad de elegir y tener la formación suficiente para ser feliz con esa elección.

Recent Posts
Showing 2 comments
  • Cristina Sicardi
    Responder

    Qué buen artículo!!!!!!!!Ahora además de “la reina del hogar”, como me dice mi marido, soy “dircom”, desde hacen 51 años me dedico a mi familia que ha ido creciendo año tras año y hoy ya somos 29, mi marido y yo 10 hijos y 17 nietos, y la casa sigue funcionando a pleno porque llegan a vivir con nosotros los nietos que vienen a la universidad, por lo que hay que estar atenta a que no falte nada, viandas, ropa limpia, comida a tiempo, casa alegre que atraiga, y junto a todo esto, el ejemplo de la piedad, en fin….una tarea apasionante!!!!!!!!!!!!!!

  • Anduriña
    Responder

    Ya lo decía yo…la importancia de la decisión personal, claro que ahora hablo de una decisión libre, personal….algo que uno decide porque quiere. A mí me ayuda pensarlo muchas veces…” estoy aquí porque quiero”…la vida se ve de otra manera. Me lo repito a mí misma varias veces, no sé con qué frecuencia, ni tampoco importa. …

Deja un comentario