MartaRiveraCuatroFrasesEscritora, política, periodista y entrevistada por Cuatro Frases… Hace dos años, Marta Rivera de la Cruz fue elegida la número tres de la candidatura de Ciudadanos al Congreso de los Diputados. Es autora de la novela Que veinte años no es nada. Y del trabajo del hogar dice que la profesionalidad en este ámbito es cuestión de ideas, tiempo e inversión.
Cada palabra importa para un escritor. Cada conjunción, cada coma, cada punto y seguido son importantes. Están acostumbrados a leer y releer páginas y páginas. Rastrean cada palabra en busca de indeseables erratas. Igual que un profesional del hogar, siempre atento a posibles detalles que mejorar para que quienes están a su cargo puedan estar a su aire. Ambos perfiles profesionales entroncan en esto y en que siempre tendrán en su mano la posibilidad de cruzar la frontera del mero cumplimiento, esto es: dar un paso más allá y -como en el caso de esta escritora- no limitarse a contar una historia, sino contarla provocando cambios.

1.- Si tú, como escritora, observas que falta profesionalidad al realizar los trabajos vinculados al hogar ¿en qué lo detectas principalmente?
Creo que cualquier trabajo mal hecho es relativamente fácil de detectar. Y las labores del hogar no son una excepción.

2.- A la hora de sorprender a tu familia y amigos ¿Cómo te las ingenias?
Sería para ellos una gran sorpresa que pudiese planchar bien una camisa. Si quiero lucirme, cocino algo especial. La cocina es lo que mejor se me da de las labores de casa. De hecho, creo que es lo único que se me da bien.

3.- ¿A lo largo de tu vida a quién o a quiénes viste trabajar en los oficios que conlleva sacar adelante una casa? (¿A tu madre? ¿A tu abuela?)
Mi madre y mi abuela hacían casi todo. También venía una señora un par de horas al día. Y, por supuesto, los demás ayudabamos, aunque ahora me doy cuenta de que mucho menos de lo que debíamos.

4.- ¿Alguna vez tuviste que dedicarte a ellos tú misma?
Por supuesto.

5.- En tu opinión se alcanza la excelencia en el cuidado de las personas cuando hay… (¿Tiempo? ¿Dinero? ¿Ideas? ¿Por qué?)
Una mezcla de todo.

6.- ¿Te parece que actualmente están reconocidas las tareas domésticas o, por el contrario, queda aún mucho por hacer en este campo?
Creo que no se trata el trabajo del hogar con el respeto que se merece.

7.- ¿Conoces a algún escritor que refleje con profundidad la esencia del trabajo del hogar?
No, quizá porque no es un tema demasiado agradecido desde el punto de vista literario. En mi novela Hotel Almirante la cocina tiene una gran importancia, pero nada más.

Recent Posts
Comments
  • Cristina
    Responder

    Me gustó muchísimo la entrevista a Marta Rivera, me trajo recuerdos, yo también aprendí de mi madre y de mi abuela a darle valor a las tareas del hogar, a darles valor y a darles mucha importancia. Y creo que eso es lo que les he inculcado a nuestros hijos, cada uno tratando de servir al otro…y todos felices!!!!

Deja un comentario