Probablemente todo es cuestión de organizarse… Ese es el mejor punto de partida para cocinar bien. Dicen que el 80 % del bienestar proviene de una buena alimentación. Probablemente si dedicamos más tiempo a pensar bien los menús, nos iría mucho mejor. Dejamos aquí estas ideas sobre cómo organizar un menú semanal o quincenal para que la cocina no sea fuente de sufrimiento para nadie

¿Existen alimentos completos?

menusemanal01-cuatrofrases

A la hora de pensar los menús es bueno plantearse, qué cocinar, cómo cocinar, cuánto tiempo tengo. Cocinar en función de lo que tengo en casa o cocinar siguiendo algunas pautas dietéticas y teniendo en cuenta una organización: elaborar un menú semanal o quincenal.

Quizás ya lo habías pensado, pero no existen alimentos completos: lo que existen son dietas completas. Combinando distintos alimentos, se procura conseguir una alimentación variada en la que se ingieren alimentos de los distintos grupos: patatas, cereales, legumbres secas, frutas y verduras, lácteos, carnes, pescados, huevos…

La supresión de algún tipo de alimento concreto, puede provocar un déficit… por eso si haces un menú semanal o quincenal, es más fácil tener en cuenta todo esto.

¿Menús semanales o quincenales?

menusemanal-024f

Es bueno pararse a pensar si el tema de la cocina en una casa es fuente de sufrimiento o por el contrario un disfrute para quien se ocupa de ella. Para nosotras, el tema de la cocina es cuestión de pensar bien una vez y no muchas a medias… Es decir: es posible pensar cada día qué se come, pero si se piensan los menús con antelación -por ejemplo de cada semana- se puede ahorrar tiempo, porque es posible organizarse mejor adelantando algunas tareas- y dinero.

En lugar de comprar lo primero que encontramos en el supermercado, aprovecharíamos para comprar las ofertas de alimentos, en función de lo que hayamos planeado cocinar durante la semana

Te proponemos un menú quincenal...

menusemanal03-4f

Más que un menú semanal, te proponemos un menú quincenal, de manera que no se repitan los mismos platos en los mismos días de la semana.  Para elaborar el plan quincenal, hay algunas metas o retos para tener en cuenta y, en lo posible, alcanzarlos. Son pocos desafíos, pero tan útiles como básicos:

Comer fruta y verdura, cada día, al menos en una de las comidas.

Consumir  pescado de manera habitual: de  2 a 5 veces en la semana en total.

Es conveniente comer, una vez a la semana al menos, un plato de legumbres secas.

Todos los días conviene que haya una fuente de calcio a través de algún lácteo: cremas o postres a base de leche, quesos, yogur…

Hay que tratar de evitar un exceso de alimentos con alto contenido en lípidos: embutidos, quesos grasos, repostería comercial.

Entre las ventajas de saber organizarse y calcular bien los tiempos en cocina, contamos además con que si empezamos a organizarnos un poco mejor, algunos platos podemos cocinarlos y congelarlos para consumirlos en otro momento

Qué platos se pueden adelantar y congelar

menusemanal-04-4f

Entre las ventajas de saber organizarse y calcular bien los tiempos en cocina, contamos además con que si empezamos a organizarnos un poco mejor, algunos platos podemos cocinarlos y congelarlos para consumirlos en otro momento. Es interesante saber que no todos los platos se congelan bien.

Algunos pierden sabor, textura o propiedades nutritivas al ser descongelados. A modo orientativo, pero casi categórico, hay que saber que entre los alimentos que no conviene congelar se encuentran por ejemplo las patatas, el arroz, las legumbres y las pastas, porque al descongelarlas adquieren una textura harinosa, que es desagradable. En cambio se congelan muy bien las verduras cocidas o guisadas, los guisos de pollo, las carnes guisadas o asadas etc. En el caso del arroz, queremos aclarar, que no conviene para nada congelarlo, pero en cambio sí que se puede dejar cocinado para adelantar y dejarlo hecho en la nevera, por ejemplo.

Menús especiales que se llevan bien en tupper

menusemanal-05-4f

Por cuestiones de tiempo, del tipo de comida para el colegio o por el trabajo vale la pena conocer algunas ideas sobre menús que van bien para llevar en un tupper, son aquellos platos que se mantienen y conservan bien durante un día en un tupper o fiambrera. En estos cuatro puntos te resumimos las características de las fiambreras:

  1. Que se puedan meter en el congelador y en el microondas.
  2. Mejor rectangulares, se aprovecha mejor el espacio.
  3. Que la tapadera cierre muy bien y no se abra al volcar.
  4. Que resista frío y calor.

Para mantener el plato en buenas condiciones se enfría lo más rápidamente posible y se tapa cuando ya no está caliente. Si no se congela se mantiene en la nevera

El principio de la “marcha adelante”

menusemanal-06-4f

Y para acabar, algunas ideas para que puedas trabajar bien y en poco tiempo:

  • Descripción del plan: escribe en papel o pizarra todo lo que hay que hacer.

  • Haz cuanto antes los “previos”: meter bebidas a enfriar, descongelar lo necesario, sacar de la nevera lo que deba ponerse a temperatura ambiente.

  • En cocina el punto del plato es el que manda. Empezar con antelación lo que lleva mucho tiempo y dejar para última hora lo que no se puede adelantar.

  • Mantén el principio de la “marcha adelante”: que el recorrido de los alimentos sea lineal, no laberíntico; de izquierda a derecha o al revés, según las instalaciones: pescado, sal, harina, huevo, sartén, escurridor, plato; sin retrocesos.

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • martapeb
    Responder

    Gracias por vuestro trabajo, doy un curso a chicas, a las puertas del matrimonio, están un poco aterradas de lo que les viene encima, cojo muchas ideas de vuestros Post.

  • SCH
    Responder

    ¿Dónde puedo encontrar opciones de menús semanales?

Deja un comentario