Sin querer meternos a valorar las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de la que -por otro lado- no tenemos nada que decir, publicamos hoy nuestro ‘pequeño informe’ sobre cómo mantener las propiedades de la carne y su calidad en perfecto estado ya sea conservándola en la nevera o en el congelador. Porque a la hora de la verdad, conviene saber exactamente cuántos días se mantiene fresca la carne y a partir de cuándo podemos considerar que se ha echado a perder… Hay que saber que esto último es fácil de evitar.

orden_nevera

¿Cómo conservar la carne fresca?

  • En la nevera:  la carne a 0-4ºC se mantiene 2 ó 3 días en buenas condiciones. El frío hace que la carne pierda agua y se reseque, formándose una corteza dura y disminuyendo su peso, para evitar esto, conviene guardarla en recipiente de plástico tapada o envolverla en film. Y mejor añadiendo aceite para evitar oxidación.
  • En el congelador: a -18ºC  la carne se conserva bien varios meses.

¿Cómo congelar la carne?

  • Cuando adquirimos carne congelada, la metemos en el congelador lo antes posible, para evitar que los cambios de temperatura rompan la cadena de frío. Si vamos a congelar carne cruda o ya cocinada, también es mejor hacerlo cuanto antes.
  • Para congelar la carne correctamente, es mejor utilizar recipientes herméticos o envoltorios adecuados que la protejan de posibles contaminaciones y eviten las pérdidas de líquidos.
  • Si la congelación es:
    • Rápida: se forman pequeños cristales de hielo localizados uniformemente en toda la masa congelada, con la consiguiente menor translocación de agua. Algunos congeladores vienen con un estante de congelamiento rápido, que ayuda a congelar la carne tan rápido como sea posible. No apiles los paquetes de carne, espárcelos en una sola capa en los estantes de manera que se congele bien y rápidamente. Una vez congelada la carne, ya puedes amontonar las distintas piezas.
    • Lenta: se forman grandes cristales de hielo, preferentemente localizados en el área extramuscular, que producen una abundante translocación de agua, encogimiento de las fibras musculares y mayor goteo y pérdida de líquido durante la descongelación.
  • Si la congelación no se hace correctamente, pueden producirse otras alteraciones: como la quemadura por frío: -manchas decoloradas de consistencia estropajosa en la superficie de la carne, por desecación en esa zona- o el enranciamiento de la grasa, es decir la oxidación de las grasas se acelera cuando la temperatura del congelador aumenta

carne_asada
Cuando compramos carne congelada, se mete en el congelador lo antes posible, para evitar que los cambios de temperatura rompan la cadena de frío
nevera4f

¿Cómo descongelar la carne?

  • El modo habitual y más eficaz es dejarla en el frigorífico el día anterior, para que se descongele poco a poco.
  • Nunca debe recongelarse la carne que se ha descongelado total o parcialmente. Si en vez de consumir se recongela de nuevo, lo único que conseguiremos es congelar carne que, no sólo ya ha comenzado a deteriorarse, sino que además contiene un número mayor de microorganismos que se volverán a desarrollar la próxima vez que se descongele.
Recent Posts
Showing 2 comments
  • Alejandra
    Responder

    Siempre útiles vuestros posts y de gran ayuda. Gracias!

    • Cuatro Frases
      Responder

      Gracias Sandra…para eso estamos…para intentar ayudar…

Deja un comentario