plancha-noPosted by Anaquitamanchas | ¿Qué fibras no se planchan? ¿Depende de la fibra, del tejido o más bien del acabado? Menos lavados y menos planchados suponen menos deterioro a la larga. Y si la ropa dura más, puede implicar menos gasto… Algunas prendas tienen un acabado especial y si las planchamos se estropean. Y lo he comprobado varias veces: no hay vuelta atrás, es decir, esa prenda de ropa se ha estropeado, nunca volverá a ser igual

¿No quieres planchar? Aprende a distinguir las fibras de tu ropa… ¿De qué fibras hablamos?

  • En general son fibras químicas y dentro de estas, las sintéticas que están formadas por varios productos químicos. Son las más utilizadas en la actualidad: tienen la ventaja de ser muy resistentes a todo tipo de agentes externos, no necesitan casi planchado y la suciedad desaparece de ellas con facilidad.
  • Su mayor inconveniente es que no absorben la humedad (por ejemplo el sudor), por lo que en verano son muy calientes y en invierno muy frías. Para solucionar este problema, normalmente se suelen mezclar con fibras naturales.
  • Casi siempre cuando aparece el símbolo de NO PLANCHAR, no es tanto por su composición si no por el acabado de la prenda, que tiene un tratamiento especial y no requiere plancha. El peligro es que se deformen por el calor de la plancha, por eso si las planchamos, no hay vuelta atrás…
    • Elastano: son fibras muy elásticas y resistentes al ataque químico. Las fibras de poliuretano flexible, pueden alargarse desde una décima parte de su longitud sin tensión hasta siete veces dicha longitud. Se emplean en la fabricación de prendas de corsetería, trajes de baño, vestuario deportivo, entre otras.
    • Polipropileno: se emplean en la fabricación de tapicerías, artículos de uso industrial y prendas de trabajos.
    • Acrílicos: por el tipo de tejido debe lavarse con frecuencia, tiene tendencia a impregnarse de diferentes olores. Para que no se arrugue sacar inmediatamente de la secadora, doblar y guardar. Para reducir la electricidad estática lavar a mano, usando suavizante de vez en cuando. En principio no hace falta plancha, se puede secar en horizontal como la lana y se estira suavemente con la mano. Si se plancha debe hacerse a temperatura moderada.
    • Spandex: es una fibra sintética de gran elasticidad sin llegar a la rotura. Todas las prendas que contengan Spandex se pueden lavar a mano o en la lavadora con agua tibia. Nunca se utiliza lejía porque quema las fibras. Se cuelga sin escurrir demasiado o en la secadora a temperatura moderada. Es mejor no planchar pero si lo hacemos, debe ser a baja temperatura, sin vapor y sin presionar sobre la prenda.
    • Clorofibra: tienen alta capacidad térmica pero baja transpirabilidad y se suele mezclar con polipropileno o poliéster. Son flexibles y duraderas; por su capacidad para repeler el agua se utilizan sobre todo para gabardinas, paraguas y otras prendas para protegerse de la lluvia.
    • Poliéster – Nylon: son telas sintéticas de alta resistencia, muy liviana, durables, de fácil lavado y secado rápido. Se mezclan con fibras naturales para alargar la vida de la prenda y que sea más fácil su cuidado. Si se cuelga inmediatamente al terminar el lavado no requiere plancha.

¿Qué acabado tienen estas prendas?

  • Un acabado resistente a las arrugas, que reduce la tendencia de una prenda a arrugarse cuando se humedece, y le da la capacidad de perder sus arrugas cuando se cuelga húmeda. A los tejidos algodonosos y aquellos de algodón mezclados con fibras normalmente se les da un acabado no planchado.
  • El acabado se consigue normalmente mediante la protección de la prenda cuando está seca; la protección cuando está húmeda o mojada se realiza menos frecuentemente.
  • El principal indicador de la calidad de un tejido con acabado sin planchar es el ángulo de recuperación cuando está húmedo.

Los tejidos con un porcentaje de hasta el 25 % de fibra sintética se arrugan menos que los 100 % naturales. Hay telas que lucen más sin plancharse. Por ejemplo, la seda, el algodón de calidad o la viscosa. Por el contrario, el lino y el algodón fino siempre requieren plancha.

Recommended Posts

Deja un comentario