Posted by Anaquitamanchas | Con esta entrada queremos hacer frente a la ignorancia. El tema es bien concreto: todo lo relacionado con la tarea de planchar. Una de las tareas de la casa menos ‘digeribles’ es precisamente esa. Al menos, esa es la percepción que se tiene. Puede gustar cocinar, desmanchar o incluso hacer orden. Según los casos. Pero planchar se le atraganta a muchísma gente. ¿Motivos? Entre otros, pensamos que está el hecho de no saber. Ignorar qué hacer para planchar mejor y en menos tiempo; desconocer cómo elegir una buena plancha; no distinguir qué tejidos se planchan y cuáles no… Publicamos esta síntesis de cómo planchar  bien y rápido para salvar esos obstáculos…

Qué hacer para planchar mejor y en menos tiempo

  1. Enciende la plancha unos minutos antes de planchar. Se aconseja por ejemplo que esté dos minutos encendida, para que se estabilice el termostato.
  2. Empieza a planchar las prendas que requieren menos calor – que son las fibras artificiales y las fibras sintéticas-  y se va subiendo de temperatura a medida que se van planchando otras prendas más resistentes como algodón o lino.
  3. No conviene planchar la ropa de algodón o lino muy mojada porque puede amarillearse. Conviene plancharla húmeda, que se consigue por ejemplo secándola unos 7 minutos (varias camisas al mismo tiempo).
  4. Si la ropa que está en la secadora se va a planchar de inmediato, es mejor no de­jarla secar del todo. Si se saca cuando aún está un poco húmeda, será mucho más fá­cil y rápido quitar las arrugas.

¿Sabías que?

  • La plancha que se pega un poco por haber planchado demasiado caliente algo de ter­gal y que, naturalmente, co­rre mal, se lim­pia fácilmente y sin que se raye, pasándola caliente sobre pol­vos de piedra pómez y planchando después, repetidas veces, sobre un trapo.
  • Para suavizarla, pásala en ca­liente por cera de vela y limpia des­pués. 

 

¿Cuánto consume la plancha y cómo aprovecharla al máximo?

Según estudios realizados por el IDAE, los pequeños electrodomésticos que usamos habitualmente en casa, consumen el 7% del total de la energía. Los que producen calor, como la plancha, tienen potencias mayores y dan lugar a consumos importantes. Actualmente, la potencia media de este tipo de electrodoméstico es de 1500W. Algunos consejos para ahorrar energía cuando se usa la plancha:

  • Si cuentas con horario de tarifa reducida,  plancha en el horario más barato.
  • Procura planchar la mayor cantidad de ropa de una vez. Antes de encender la plancha, procura tener a mano todo lo que vayas a necesitar: un paño limpio para planchar por encima algunas prendas delicadas, un pulverizador, etc., y divide la ropa por grupos en función de la temperatura requerida.
  • Planifica bien el planchado:  las planchas actuales cuentan con un piloto que se apaga en cuanto la plancha ya ha alcanzado la temperatura óptima.
    • Primero plancha prendas que requieran de poca temperatura, como pañuelos, prendas ligeras de algodón.
    • Cuando la plancha ya alcanzó la máxima temperatura plancha las prendas que necesiten más temperatura.
    • Desenchufa la plancha y con lo que queda de calor plancha la ropa más fina.
  • No dejes la plancha encendida si vas a interrumpir la tarea.
  • No planches la ropa si está muy mojada, espera a que esté totalmente seca y si necesitas humedecerla para facilitar el planchado hazlo de manera muy superficial, sin llegar a empapar la prenda.
  • No olvides mantener tu plancha en las mejores condiciones. Limpia la plancha con la frecuencia adecuada, según el uso.
  • Usa sólo agua destilada o desmineralizada, para evitar dañar los conductos de la plancha y que se eleve el consumo de energía.
Cuando la ropa no se va a planchar el mismo día se puede guardar dentro de plástico, por ejemplo varias prendas de algodón. Esto hace que se mantenga la humedad, que facilita el planchado. Pueden usarse las bolsas de plástico,  sacando de la bolsa a medida que se van a planchar

¿Cómo elegir una buena plancha?

  1. Que tenga termostato. Nos indica cuándo la plancha ha llegado a la temperatura adecuada. De esta manera podremos respetar lo que se aconseja en la etiqueta de cada fibra y planchar a mayor o menor temperatura.
  2. Se aconseja que tenga salida de vapor porque esto siempre facilita el planchado (por ejemplo para las prendas de algodón).
  3. Conviene que sea un modelo ligero pero que a la vez tenga cierto peso para que planche bien.

¿Es posible planchar tejidos que no se pueden lavar?

Está claro que cuando lavamos la ropa, la secamos más o menos en función del planchado. Pero algunos tejidos requieren planchado y hay que hacerlo de una manera especial.

Crepé

  • Se plancha siempre del revés, intercalando un paño húmedo entre la plancha y el tejido. Se desliza la plancha con suavidad, sin apoyar en exceso para evitar deformaciones.
  • Después de planchar se cuelga la prenda en una percha.

Muaré

  • Se plancha también del revés, pero esta vez intercalamos un paño seco entre la plancha y el tejido.
  • En este caso es muy importante no usar el vapor de la plancha.

Tafetán

  • Se plancha sin vapor.
  • Se intercala un paño seco entre el tejido y la plancha.
Como planchar telas dificiles
Recommended Posts

Deja un comentario