¿Se puede fijar el color de la ropa?...Sí

Posted by Anaquitamanchas | Cuando la ropa es nueva, da gusto… y realmente da pena cuando por los lavados la ropa pierde color; parece que uno prefiere no lavar para evitar que parezca vieja. ¿Hay alguna fórmula para fijar el color de la ropa? Sí la hay. No es que sea 100% eficaz, porque eso en realidad depende del tipo de tinte que tenga cada prenda, pero la verdad es que ayuda. Especialmente la ropa de colores fuertes, da miedo lavarla porque nos parece que va a perder color.

No hay que “abusar” de los lavados, porque hoy en día aunque utilicemos los mejores detergentes, la realidad es que la ropa va perdiendo color, en cada lavado.

La sal – cloruro de sodio-  actúa como mordiente, es decir, como fijador de los pigmentos que contienen los tintes utilizados en los tejidos.  El vinagre deja los colores más brillantes. Otra manera de fijar los colores de la ropa es con vinagre.  Se utiliza en el agua del último aclarado algunas gotas de vinagre, y no se aclara después.

fijar_color_ropa

La primera vez que lavamos estas prendas “dudosas” lo haremos a mano, para asegurarnos de la solidez del color…siempre en agua fría. Pero además… aquí te dejamos una fórmula. Pones la ropa en un “barreño” o un cubo con esta mezcla y la dejas en remojo una hora.

 1/2 kilo de Sal (gruesa)- 1/2 litro de Vinagre- 2 litros de Agua

etiquetas_cuatro_frases
Este método es efectivo solamente con telas de fibras naturales, tales como algodón o seda y no sirve para fibras sintéticas como el poliéster.

Si quieres evitar que la ropa pierda color...

guardarropalimpiaSi todo va bien el color se fijará, pero esto no quiere decir que nunca más pierda color, hay algunos tintes que no son sólidos y esto hace que la ropa ya parezca vieja, después de dos o tres lavados.

Para evitar que la ropa pierda color:

  • Lávala en agua fría o tibia.
  • Usa detergente líquido para ropa delicada.
  • Sécala al aire – dentro o fuera de casa- pero siempre a la sombra.
Recent Posts

Deja un comentario