Posted by Alicia Bustos | Aquí te proponemos ideasexperiencias de menús, puestas en una tabla o cuadro. La primera vez que cualquiera se tiene que parar a pensar qué dar de comer en una casa, no sirve tanto como las siguientes. Y es que a todo el mundo le facilita que otros se hayan equivocado alguna vez… para no pasar por lo mismo. Esto es lo que ofrecemos hoy: una tabla de menús para una quincena de días, experimentada y a modo orientativo, pues cada cuál sabe qué es lo que va mejor en su caso. Lo esencial es conseguir una correcta distribución de los alimentos de manera que sea una dieta equilibrada…

Un sistema posible: menús quincenales

Tal vez te facilite la vida hacer una tabla donde escribas lo que vas a cocinar cada día y en base a eso organizarte para las compras. Sobre todo, para aprovechar las ofertas y los alimentos de temporada. Las ventajas son tres: se consigue un mayor equilibrio nutritivo, es más fácil unificar las compras y, aunque se emplea tiempo en planificarlos, se reduce el pensar cada día.

Si se utiliza una plantilla quincenal, se piensa una lista de platos y se adapta cada semana a la plantilla teniendo en cuenta peculiaridades. La plantilla no debe ser semanal, para no comer lo mismo en día fijo: puede ser de 15 días. Aporto una plantilla de 15 días como ejemplo, pero hay que adaptarla a gustos y preferencias de cada familia. Una vez hecha la plantilla hay que pensar las listas de platos: no muy largas sino listas reales, de cosas que gustan y se saben hacer.

plantillamenús4f

Lo que conviene que haya en un menú...

  • Si todos los días hay fruta y verdura: por ejemplo, que al menos uno de los dos postres del día sea de fruta. Y que haya una ensalada o verdura cocida como plato, o al menos, como ingrediente de una sopa o de un acompañamiento.
  • Que se consuma pescado de manera habitual, también pescados grasos: los llamados azules; de 2 a 5 veces en la semana en total, con un pescado graso de vez en cuando (atún, sardinas, boquerones, salmón…).
  • Una vez a la semana al menos, un plato de legumbres secas.
  • Todos los días conviene que haya una fuente de calcio a través de algún lácteo: cremas o postres a base de leche, quesos, yogur…
  • Evitar un exceso de alimentos con alto contenido en lípidos, como embutidos, quesos grasos y repostería comercial, que con frecuencia están elaborados con grasas saturadas.

Primeros platos

balanza

Segundos platos

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer menús?

La dietética no tiene por qué estar reñida con la gastronomía; de hecho, en tantas ocasiones, un alimento cocinado desde el mejor punto de vista dietético, mejora también desde el punto de vista gastronómico. Pueden establecerse algunas pautas concretas desde el punto de vista dietético, para la mejor preparación de los alimentos:

  • No hay que pensar que lo mejor es lo crudo y lo ‘no manipulado’, como si fueran cosas ‘más naturales’. No se deteriora la naturaleza cuando se actúa de manera inteligente: cocinar mejora muchas cualidades de los alimentos.
  • Estar bien alimentado no es comer mucho ni poco, ni limitar las calorías, o inclinarse por los alimentos vegetales y evitar los de origen animal.
  • Al planear un calendario de menús hay que partir de la base de que no existen alimentos completos, sino que combinando distintos alimentos se procura conseguir la dieta completa: una alimentación variada en la que se ingieren alimentos de los distintos grupos.

‘Comer bien’ es consumir en cantidad y variedad los alimentos suficientes para el desarrollo normal, para realizar una actividad física, para desempeñar un trabajo, y reparar o sustituir los tejidos que envejecen

  • ¿Qué tipos de alimentos deben consumirse preferentemente? Todo tipo de alimentos, de acuerdo con la Cocina tradicional: patatas, cereales, legumbres secas, frutas y verduras, lácteos, carnes, pescados, huevos… la supresión de algún tipo de alimento concreto, puede provocar un déficit.
  • Pero… ¿Hay algún alimento cuyo consumo convenga limitar?  Sólo conviene reducir el consumo de aquellos alimentos de los que –por error de la alimentación actual- se abusa con frecuencia: grasas y proteínas.
Recommended Posts

Deja un comentario