Posted by Anaquitamanchas | Acudir a la tintorería para que laven nuestra ropa es siempre una inversión. Y como toda inversión, hay que pensar bien cómo y cuándo hacerla. Valorar hasta qué punto compensa llevarla a cabo. Con esta entrada, buscamos aclarar qué tejidos se pueden lavar con facilidad y éxito en casa y cuáles no. Como siempre hay que respetar las etiquetas, y tener en cuenta que si conocemos las fibras, tejidos y composiciones, podemos optar por no seguir esas indicaciones cuando vemos que la prenda lo admitirá. También algunas veces -hablo por experiencia- en casos de ropa de poca calidad, aun haciendo lo indicado en la etiqueta, puede ser que la prenda se estropee.

ropa_tintoreria
A las fibras naturales como la seda, y las de polímero natural, especialmente acetato, les conviene la limpieza en seco
  • A las fibras naturales, especialmente la seda, y las de polímero natural, especialmente acetato, les conviene la limpieza en seco, en cambio las de polímero sintético -poliéster, poliamida-, les va mejor el agua. Cuando el tejido es delicado, antes de elegir si lavarlo en agua o en seco, tendremos que pensar en la acción mecánica: si le afectará más la centrífuga de la lavadora o el sistema que se utilice para la limpieza en seco.
  • Cuando tenemos ropa con manchas de grasa, se limpian mejor en seco, en cambio el vino, el café, la sangre se limpian mejor en agua.
  • Algunas prendas que tienen forros, entretelas, hombreras, no deben lavarse en agua sino en seco. De todas maneras, en caso de chaquetas blancas, algunas veces -por estar muy usadas, con manchas, etc.- tendremos que lavarlas en agua con cuidado -evitar la acción mecánica, por ejemplo, lavando a mano.
  • También hay que tener en cuenta el color: los blancos o muy claros no quedan muy bien con la limpieza en seco. Algunas manchas saldrán, pero otras veces habrá que optar por eliminarlas lavándolas en agua. En el caso de prendas de lino de colores oscuros (azul, negro, marrón) o intensos (rojo, fucsia), puede ser que en la limpieza en seco pierdan color. En este caso hay que pensar: si se lava en seco puede perder color, si se lava en agua puede perder apresto, y algunas prendas pierden su consistencia original.

Recommended Posts

Deja un comentario