Posted by Anaquitamanchas | Había oido muchas veces que se podía hacer el jabón en casa con aceite usado, pero nunca se me ocurrió hacerlo, hasta hace unos años que lo hice varias veces. Lo más importante de esta entrada son dos cosas:

  1. Que en este blog nos fiamos mucho de esta solución porque la hemos comprobado.
  2. Que se ahorran bastantes euritos. Mirando precios de detergentes para lavar la ropa me he encontrado con que oscilan entre 1,60 € y cerca de 4 €. Para que a final de mes te lleves una alegría… Haz el jabón en casa. Necesitarás 1/2 lt de aceite usado, 100 gramos de sosa cáustica, y tres litros de agua fría. Y seguir estas instrucciones… De todas maneras no es que haya que hacerlo siempre, porque por ejemplo no tiene las características adecuadas para mantener la ropa blanca…y al final se nota.

¿Cómo se hace?

  • Se hace con 1/2 lt de aceite usado, 100 gramos de sosa cáustica, y 3 litros de agua fría. Se puede añadir un vaso de detergente de lavadora*. Se cierra la garrafa y se agita un poco.
  • Se deja durante tres semanas que cure la sosa, de vez en cuando se remueve, agitándolo sin abrir.
  • A las tres semanas se le añaden 3,5 lt de agua hirviendo, se cierra y se agita de nuevo, y ya está listo para repartir en botes y usar. En cuanto vacío la garrafa hago otra. Me suele durar tres semanas.

 No conviene añadir lejía en polvo porque así sirve para ropa de color

(Experiencia enviada por Pilar Herrero, Profesional del Hogar.)

Recommended Posts
Showing 8 comments
  • Maika Baus
    Responder

    una duda ¿Como quitar la mancha de Tipex es el uniforme escolar? no veo la respuesta x ningun lado

    • CuatroFrases
      Responder

      Hola Maika, te mando la respuesta que está publicada e la página desmanchar, en la parte de distintos tipos de manchas…suerte…El Tippex o Liquid Paper se quita con un solvente que se llama 1-1-1-tricloroetano. En las tiendas de papelería lo venden en frascos pequeños precisamente para disolver este producto cuando se pone espeso, pero si no se consigue allí, pueden acudir a una droguería y preguntar. No es difícil de conseguir. El procedimiento para quitar la mancha es aplicar el disolvente por la parte de atrás de la mancha, no por delante, y poner debajo una toalla o papel absorbente que recoja inmediatamente el líquido que cae; esto es para evitar que la mancha se riegue por la tela, porque si pasa esto, resultará muy difícil de quitar. El solvente es inerte, así que no se irá el color de la prenda.

  • Silvia
    Responder

    Hola, gracias a todas por todos los consejos que me habeis dado para las manchas de grasa. Y quisisera preguntaros si para hacer jabón en casa para la lavadora nos vale el aceite que nos sobra de rellenar el depósito del coche, que siempre se me queda un cuarto de la garrafa, espero vuestras noticias,un saludo. Silvia

    • Ramón Moya
      Responder

      Hola Silvia. Yo suelo preparar con asiduidad, jabón casero y también por el mismo procedimiento, jabón para lavadora. No tengo conocimiento del uso del aceite de motor de vehículos para este fin y o sé si sería adecuado; pues al ser aceite pesado y derivado de otras grasas,incluso químico,ignoro el resultado;no obstante el sobrante del aceite de motor,siempre lo puedes regalar a algún familiar o guardarlo para otra ocasión.Es una sugerencia. Yo aprovecho el aceite usado,de freír,sea de oliva o girasol;antiguamente se aprovechaban las mantecas y grasas,bien del cerdo,vaca o cordero.En este caso las grasas de estos animales;había que fundirlas en una olla o caldero y una vez fundidas seguir los procedimientos tradicionales para su transformación en jabón.Espero haberte ayudado.

  • Silvia
    Responder

    Buenos días, muchísimas gracias por el comentario, la pregunta surgía por un afán de reciclaje, ya que siempre me queda el “culillo” de los botes, y no sé qué hacer con ellos más que llevarlos al punto de reciclaje. Ya que eres un experto en esto de los jabones, quisiera preguntarte que en una primera vez que hice jabón para lavadora me quedó de consistencia pomada, y color blanquecino. La segunda vez el color no fue uniforme ya que salía como a trozos del color de jabón de lagarto y blanquecino y la consistencia parecida. Dicho esto me podrías decir por qué no me salió el color uniforme, y si el tiempo de espera que hay que dejar reposar influye en esto. Yo lo hago de la siguiente manera : Agua caliente, sosa en escamas, a continuación el aceite seguido del jabón liquido y suavizante y lo dejo en un bote grande de pintura. ¿Cómo ves los pasos?, si me puedes orientar mejor pues te lo agradezco. Abusando un poquito más , me comentaron que para el lavavajillas se podía usar una cucharada de bicarboanto más otra de detergente de lavadora, así lo hago y queda bien la vajilla. ¿Tienes algún modo para hacer el jabón del lavavajillas automático y el de a mano?. Bueno , muchas gracias por vuestra atención y tener un feliz día.

    • Ramón Moya
      Responder

      Hola Silvia:
      Mis pasos,para conseguir jabón puro:
      300,grs.,de sosa.
      1,litro de aceite usado y filtrado, para eliminar impurezas.
      3.litros de agua caliente,sin llegar a hervir.
      1º, la sosa:2º el agua y, una vez disuelta la sosa, el aceite. Se remueve la mezcla muy bien, sin la batidora, con una cuchara de madera grande a intervalos de tiempo de unos cinco minutos, durante una media hora aproximadamente; se deja reposar hasta el día siguiente y se comprueba su consistencia: debería estar totalmente sólido.
      Para jabón liquido para lavadora: Se le van agregando a razón de tres o cuatro litros de agua templada, diariamente hasta conseguir la cantidad adecuada, 16 ó 18 litros. El sistema manual de removerlo, es siempre mejor,aunque más pesado de trabajarlo, que la batidora.
      Normalmente, no debe de hacer grumos si se remueve bien; si surgieran, pues, habría que separarlos y triturarlos hasta conseguir su disolución y agregarlos al resto del líquido.
      Una vez hecha esta mezcla, es el momento de agregarle un bote de jabón liquido además del suavizante. El porqué es muy sencillo: darle color y aroma a tu propio jabón.
      El hecho de trabajar la mezcla manualmente, es porque el líquido se oxigena mejor que con la batidora, a no ser que ésta tenga varias velocidades. Si es así, la sometes a la velocidad más lenta.
      La verdad sea dicha… yo sólo hago este tipo de jabón. Lo del lavavajillas aún no lo he probado a hacer, lo intentaré.
      Muchas gracias por tu atención.
      Saludos.
      Ramón.

  • Silvia
    Responder

    Muchas gracias por la fórmula del jabón, la verdad es que encuentro muchos comentarios al respecto de otros foros, y lo último que me he encontrado es que están usando las grasa animales de “caballo” para este fin incluso el jabón resultante, del que no dan fórmula lo usan hasta para lavarse el cabello. ¿Me podríais decir cómo hacer jabón a partir de estas grasas, es decir la grasa blanca que vemos en la carne, pero claro de zonas donde se acumula en mayor grosor. Otra vez gracias de antemano.

    • Ramón Moya
      Responder

      Todas las grasas de procedencia animal,incluso las grasas de los jamones y paletas curadas que consumimos sirven para transformarlas en jabón y como no,los restos de jabón,también;ahora eso si,hay que someterlas a cocción,hasta hacerlas liquidas y a partir de ahí,seguir los pasos indicados. Si con esto estamos logrando que mucha gente lo haga y con eso se pueden ahorrar unos euros;yo, me alegro por partida doble. Primero por lograr despertar el interés de la gente y segundo por esto que comento,poder ahorrar unos euros,en estos tiempos tan difíciles que estamos atravesando,es muy importante. Lo de lavarse el cabello, ya es otra historia;claro que nuestros abuelos lo hacían y con agua fresquita del manantial. Mi madre murió,con noventa años y se llevó toda la cabellera y que yo supiera,solo utilizaba jabón.Estoy encantado de haber sido útil.
      Saludos.
      R.Moya

Deja un comentario