Posted by Anaquitamanchas| Tengo que reconocer que una de las cosas que más me gustan es conseguir -no sólo intentar- quitar las manchas de la ropa. Pero hay algo que me gusta todavía mucho más: eliminar manchas con productos normales, caseros. Es decir, que se tienen en casa sin necesidad de comprar nada especial. Esta es en realidad, una de las ideas centrales de nuestro blog, que lo que aconsejamos esté al alcance de cualquiera. Por eso, no hablamos de productos comerciales -que se pueden encontrar en algunos países y en otros no- si no que de lo que hablamos es de productos como el vinagre, alcohol, amoniaco, jabón líquido, etc.

Pero no todo va bien con todo. algunos productos que usamos para desmanchar pueden estropear tejidos delicados como la seda o la lana. Y ¿el amoniaco? a nosotras nos encanta y tiene muchas ventajas -entre otras el precio- pero es tóxico y no conviene abusar de él. Estas son entre otras las causas por las que estos productos ayudan a eliminar algunas manchas:

  • Vinagre: el uso del vinagre para el cuidado de la ropa es conocido. El vinagre blanco es el que se usa en estos casos y sirve para eliminar muchos tipos de mancha; en particular es muy práctico para eliminar manchas en la mantelería.
  • Amoniaco: disuelto en agua, y/o con la ayuda de un detergente neutro, elimina manchas proteicas y grasas. Mezclado con jabón es una buena opción para los cuellos y puños de las camisas. La mezcla podrían ser: para 1 litro de agua, 100 cc. de amoniaco y un tapón de detergente líquido neutro. Esta mezcla se puede aplicar con un cepillo de plástico o con un spray. Para quitar las manchas de grasa de las tapicerías, frota con una solución de tres partes de amoniaco y una de agua. No utilizar puro.
  • Limón: las manchas de tinta o de óxido, que no salen con nada, pueden desaparecer con un poco de limón, sal y sol.
  • Leche: increíble pero cierto. Hay muchas manchas que se eliminan con leche por ejemplo las manchas de tinte de pelo, cuando son recientes.
  • Alcohol:  ayuda a eliminar manchas en ropa, tapicerías, etc, conviene usar alcohol de 90°. Especialmente recomendado para manchas de betún, bolígrafo, rotulador, musgo, fruta, café, té, hierba, bronceador, colonia, chocolate, grasa, pintalabios,  etc.  Al usarlo para eliminar manchas conviene rodear la mancha con polvos de talco y empaparla en alcohol por el derecho y el revés. No utilizar en tejidos sintéticos ya que puede romper las fibras.
manchas4f

En este cuadro se explica cómo utilizar esos productos para eliminar distintas manchas

Recommended Posts

Deja un comentario