Posted by Anaquitamanchas | El rayón es una fibra artificial -también llamada química- celulósica manufacturada y regenerada;  En Europa se le denominó viscosa. Se utiliza para indumentaria sobre todo en prendas frescas de verano o para mezclar con otras fibras. Son de gran importancia en telas no tejidas para artículos desechables y útiles de limpieza por su capacidad de absorción. El rayón es una fibra muy versátil y tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales y puede imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino.

Lavado

  • Se conservan si se limpian  en seco. El problema surge cuando la prenda es de mucho uso (ej. una blusa blanca) en este caso lavar en lavadora.
  • Si se lava en lavadora usar el programa de fibras sintéticas y detergente neutro. No utilizar lejía. Es una fibra hidrófila, no necesita suavizante ( en la ropa quita el apresto natural).

Planchado

  • Utilizar plancha de vapor, con cierto grado de humedad aunque menor que el algodón o lino.
  • Planchar del revés para evitar brillos y evitar planchar sobre las costuras. Temperatura de planchado entre 130- 150ºC.

planchar-bien

Recommended Posts
Showing 12 comments
  • Abita
    Responder

    ¿Qué hago si una blusa de rayón se encogió?

  • Maria Francisca Coma
    Responder

    Uno de los inconvenientes de algunos tipos de rayón es su baja resistencia, especialmente en estado húmedo; además, posee la menor recuperación elástica de todas las fibras. Sin embargo, el rayón HWM o fibra modal, es mucho más fuerte y duradero. Los cuidados recomendados para el rayón normal se basan en su lavado en seco. En cambio, el rayón HWM puede lavarse a máquina.

    Sugerencia: mojarla de nuevo. Escurrir bien. Estirarla dando la forma inicial.

  • Leo
    Responder

    Hay que fastidiarse. Ayer compré una blusa en las rebajas de Binba & Lola y hoy la miro detenidamente y veo que es de viscosa y que en la etiqueta recomiendan no lavar. ¡Ja! Una blusa blanca y no lavar con agua, sólo lavar en seco. Hay que ser idiota para hacer una blusa blanca que no se pueda lavar, y algo más idiota para comprarla.
    Leo.

  • Cuatro Frases
    Responder

    Hola Leo, una vez compré un vestido de viscosa y alguien me dijo “si lo lavas te quedas sin él”. Como es gris oscuro y es de invierno todavía no lo he lavado. Pero claro distinto es tu caso. Como ves se explica arriba qué hacer para lavar este tipo de prendas. Lávalo a mano y sigue los consejos que se explican arriba…muchas veces me han aconsejado leer la etiqueta antes de comprar, pero es difícil porque compras lo que te gusta, nunca he dejado de comprar en función de la etiqueta pero sí la tengo en cuenta a la hora de lavar la ropa…¡suerte! y gracias por preguntar.

  • AMANDITA
    Responder

    La viscosa no tiene problema, la he lavado en todos los colores, incluyendo el blanco. Simplemente lávala a mano con un jabón suave y ponla a secar acostada y listo, no problem!

  • Cuatro Frases
    Responder

    Gracias Amandita, si tienes más experiencias no dejes de decirlas…

  • Cuatro Frases
    Responder

    De María Francisca Coma:
    La viscosa es muy delicada. La fibra de viscosa es algodón tratado con sosa caustica. La fibra de algodón se rompe y por eso tienen esa caída las telas de viscosa.
    Si se te corrió el color posiblemente lo lavaste con agua caliente….
    No tienes más remedio que hacer lo del periódico. Hay 2 ó 3 trucos para quitar desteñidos y posiblemente este es el más suave.
    (También te queda el ir a la tienda a decir lo que te ha pasado).

  • Anna Salvador
    Responder

    ¡Hola buenos días! Tengo una duda. Compré un vestido 100% VISCOSA de color blanco con rayas negras. Lo lavé a mano y las rayas negras han desteñido y dejado unas manchas considerables. ¿Crees que tratándose de viscosa me funcionará lo del periódico con azúcar? ¿O qué otra cosa puedo hacer para que las manchas desaparezcan?
    Muchísimas gracias de antemano!!!

  • Gabriela Calibar
    Responder

    Necesito ayuda!! Hace un par de días compre una blusa de tela viscosa azul y acabo de mancharla con esmalte de uñas rosado, que por lo demás es una gran mancha visible. He leído que puedo sacar la mancha de esmalte con acetona, pero me da miedo que eso decolore la prenda… ¿que puedo hacer? Desde ya muchas gracias :-)

  • Cuatro Frases
    Responder

    Hola, efectivamente lo mejor es la acetona, pero hay que usarla con cuidado, tamponando la mancha y sin hacer mucha fuerza…de todas maneras no es por desanimar pero hay algunos esmaltes que no salen con nada, te lo digo por experiencia….

  • Adriana Ladeus
    Responder

    95% rayón y 5% elastano, tenia dos colores la parte de arriba blanca y la parte de abajo gris oscuro y mi mamá la lavó en la lavadora con agua que contenia lejía y el color gris oscuro se convirtió en un gris opaco y parece como si la parte de abajo de la blusa estuviera mojada…¡¡¡es horrible!! Sólo la usé una vez y ahora no sé que hacer para arreglarla. Estaba pensando en 2 posibles soluciones, Una seria comprar tinte para telas y teñir de nuevo la parte de abajo de la blusa o terminar de decolorar la parte de abajo lavando la blusa con agua y lejía en la lavadora, pero creo que esta opción es peligrosa y tengo miedo de que la tela quede frágil, ayuda por favor…

    • Cuatro Frases
      Responder

      Hola Adriana…creo que ninguna de las soluciones es factible, no puedes teñir sólo una parte de la prenda, tampoco puedes blanquear sólo una parte, además de que como bien dices decolorar con lejía es estropear la fibra…con lo cual lo siento pero no tiene arreglo, porque la parte decolorada ya no se arregla…

Deja un comentario