¿Qué sabe uno a los 26 sobre cómo le va a ir en la vida? Depende de cómo encares la gestión de tu tiempo. A esa edad empezó su carrera profesional Richard Vaughan. Corría el año 2009 cuando le escuché por primera vez hablar sobre cómo aprovechar más y mejor los minutos del día. Del tiempo se ha escrito ya tanto, que se puede pensar que no merece la pena dedicarle más líneas en estos momentos… Pero como es tan importante este aspecto a la hora de sacar adelante una casa, creo que conviene repetir lo que nos aconsejó entonces: “El día empieza cuando elijas tú”. Y nos animaba a repensar lo sano que es madrugar, lo prestigioso que es llegar puntuales y el sentido de la fuerza de voluntad a la hora de sacar adelante un objetivo en plazos concretos… Saludables ambiciones. Richard Vaughan empezó su ‘imperio’ en 1977. Desde entonces es Presidente y Consejero Delegado de VAUGHAN SYSTEMS, S.L. Creó desde cero el mayor proveedor en España de formación en inglés, con 375 profesores que imparten 40.000 horas/mes en más de 500 compañías españolas y multinacionales y para más de 6.000 personas físicas. En 2012 tuvieron una facturación de 20,8 millones de euros. ¿Y qué le dice a este gran empresario el trabajo del hogar? ¿Influye en su vida?

Entre otras cosas, dice que, si faltaran este tipo de trabajos que conllevan sacar adelante un hogar, la sociedad “sería poco viable y condenada a la proposición aséptica e impersonal de hacer vida en residencias gestionadas por empresas de servicio”.

1.- Definición del trabajo del hogar
La tarea consistente en hacer del hogar el lugar más cómodo, agradable, viable y necesario en la vida de los que ahí habitan.

2.- ¿Quién se dedica a estos trabajos en su propia casa? ¿Le permite su horario hacer alguna tarea doméstica?
Mi pareja hace todo lo referente al hogar, con la ayuda, durante ocho horas por semana, de una persona externa.

3.- ¿Cómo se imagina usted la sociedad si faltaran personas que se dedicasen a esto con profesionalidad?
Sería una sociedad poco viable y condenada a la proposición aséptica e impersonal de hacer vida en residencias gestionadas por empresas de servicio.

4.- ¿Qué es lo que principalmente implican los trabajos que se derivan de sacar adelante un hogar?: ¿Tiempo? ¿Ideas? ¿Dinero
Es un trabajo, visto objetivamente, muy arduo, monótono, poco atractivo y poco grato y agradecido. Hacerlo bien, si se trata de una familia con hijos, exige dedicación total (50 horas o más por semana). Exige dinero e ideas, porque la persona encargada debe aprovisionarse de todo: comida, ropa, productos de farmacia, droguería y limpieza, libros y materiales escolares, etc.

5.- ¿Podría hacer una breve comparación entre cómo ven los españoles el trabajo del hogar y cómo es visto en su país de origen?
Tanto en España como en mi país, el trabajo del hogar incluye tareas que la familia encarga cada vez más a personas o servicios externos. Se come menos en casa y hay cada vez más asistentas o similar (con la crisis esta tendencia se ha estabilizado temporalmente). Las familias siguen siendo un poco más numerosas en España que en mi país y esto, junto al hecho de que la familia latina hace más “piña” que la anglosajona y los padres son más protectores, hace que el trabajo del hogar sea, o al menos parezca ser, más oneroso y omnipresente en España que en mi país (EEUU).

6.- La excelencia en los trabajos del hogar se alcanza a base de…
Amor y felicidad. Si la persona o personas al cargo del hogar aman y se siente amadas, el trabajo del hogar es grato, llevadero e incluso, según el caso, atractivo.

Recommended Posts
Showing 5 comments
  • Paula
    Responder

    Me dedico por profesión al trabajo de hacer hogar allá donde vaya,esta entrevista,viniendo de quien viene ,ha reforzado y me ha ayudado a mi buen hacer…

  • ROLAS
    Responder

    ENHORABUENA!! Lo mejor la idea acerca de cómo alcanzar la excelencia!

  • Maria Pilar Ruiz de Temiño
    Responder

    Muchas gracias, es necesario que empresarios de renombrado prestigio, se den cuenta de la necesidad de prestigiar y profesionalizar las tareas domésticas.

  • Dialhogar (@Dialhogar)
    Responder

    Pues sí… son unos trabajos tan necesarios como el inglés. Bien por el granito de arena que Vaughan aporta con esta entrevista para divulgar su prestigio.

  • Lola
    Responder

    Muy buena entrevista. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario