Posted by Anaquitamanchas| Hace tiempo una amiga me contaba que su madre tenía la costumbre de marcar en las sábanas el año en el que las había comprado. Sobre todo dependiendo del material del que estén hechas -algodón, tergal, hilo…- es un ‘truco’ muy útil para saber exactamente cuánto pueden llegar a durarnos y si el motivo es estar lavándolas mal, o haber hecho una mala compra… Sobre las sábanas podríamos hablar mucho…lo mismo que sobre las toallas y los manteles. Publicamos hoy esta entrada sobre cuáles son las ventajas y las desventajas de unas y otras, cómo se lava cada tipo de sábana, etc.

color_sabanas

¿Qué es mejor el algodón o el tergal?

Las sábanas de algodón tienen la ventaja de que son más agradables al tacto y la desventaja de que hay que plancharlas. Las de tergal  no se arrugan mucho pero no son suaves, ni duraderas y son más calientes que el algodón. En cambio tienen la ventaja de que si se estiran con la mano -una vez secas- se pueden doblar nada más salir de la secadora -o de secarse al aire- y esto ahorra mucho tiempo.

Dentro del algodón hay muchos tipos…

  • A mayor cantidad de hilos, más suave será la sábana. He leído que las sábanas de más de 200 hilos por pulgada tienen un acabado más suave y duradero. En comparación, las sábanas tipo de algodón tienen un número de hilos de 180 en adelante,  las de muselina tienen hasta 160 hilos y son menos suaves al tacto.
  • El tipo de tejido… también afecta: determina la calidad de la sábana. El tejido puede ser sencillo, cruzado o satén. Un tejido en satén tiene la mayor parte del hilo expuesto en la superficie de la tela.

¿Cómo se lavan?

  • La frecuencia de lavado puede variar:  una vez a la semana o cada 15 días, preferiblemente en día fijo.
  • Antes de meter en la lavadora se desdoblan y se comprueba si tienen manchas. Todas las manchas conviene eliminarlas antes;  si lavamos las sábanas sin tratar las manchas éstas se fijan por la temperatura del lavado, por eso conviene siempre desmanchar.
  • Puedes lavar juntas las sábanas con las fundas de almohada. Las fundas de almohada a veces pueden tener grasa (por el contacto directo con el pelo). Conviene que de vez en cuando las laves aparte con algún jabón desengrasante.
  • La temperatura del lavado depende del tipo de sábana, si son de algodón blanco, las puedes lavar a 60º, las de tergal las puedes lavar a 40º. Si son blancas usa un detergente con blanqueante,  si son de color usa un detergente para ropa de color.
El color blanco ayuda mucho a eliminar los ácaros, ya que se pueden lavar con agua caliente y secarse al sol sin que cambie su color. A los colores claros como pasteles o beige se les notan fácilmente algunas manchas claras o de sol. Los colores oscuros no pueden lavarse con agua caliente ni tenderse al sol porque pierden rápidamente su color.
sabanascalcuatrofrases
ropa_cama

¿Cómo se secan y planchan?

Una vez lavadas las secamos en la secadora o las colgamos para secar. El grado de humedad que debemos dejar depende si las planchamos o no.

  • Algodón: si son de algodón las dejamos húmedas para facilitar el planchado.
  • Tergal: si son de tergal las secamos del todo y las doblamos nada más salir de la secadora o una vez secas si las hemos colgado, estirando con las manos de manera que no queden arrugas

Para secar las sábanas en el tendedero, lo mejor es colgarlas dobladas en cuatro, bien estiradas o si no por las puntas. Una vez secas hay que doblarlas muy bien, rociarlas con agua y enrollarlas. Se dejan reposar un tiempo, para que la humedad se reparta por toda la sábana y sea fácil plancharla, en caso de que sean de algodón. Si son de tergal, hay que tenderlas perfectamente dobladas para que se facilite el que haya que plancharla poco o incluso no plancharlas.

¿Sabías que…?

  • Debajo de la funda de almohada (que forma parte del juego de sábanas) conviene tener otra funda para proteger la almohada, que se lavará con la frecuencia adecuada, para mantenerla siempre limpia. 
  • Las almohadas si son sintéticas también se pueden lavar en la lavadora, cada dos meses por ejemplo. En la lavadora pones un poco de suavizante. Las secas en la secadora en un programa suave.
  • Hay distintos tipos de algodón y los más comunes son: el egipcio, el supima y el pima.

.

Recommended Posts

Deja un comentario