Posted by Anaquitamanchas | Esta entrada es sólo a modo de información, porque puede ayudar saber cómo funciona una lavadora. Más concretamente, saber su funcionamiento ayuda a elegir mejor los programas y dentro de cada uno de ellos -cuando se puede- variar alguna de sus funciones, por ejemplo el centrifugado. Dependiendo de los tejidos se elige el programa, pero también dependiendo de si vamos a planchar o no elegimos más o menos centrifugado…

Tres factores claves en el funcionamiento de la lavadora

1negro

El centrifugado en las lavadoras es una operación que reduce el 50% de la humedad, no la seca sino que le quita parte de la humedad. La velocidad de la lavadora se mide en revoluciones por minuto (rpm), o número máximo de vueltas que puede dar el tambor por minuto; cuantas más rpm tenga un programa de la lavadora, menos húmeda quedará la ropa y más fácil será su secado. 

Las lavadoras presentan distintos tipos de centrifugado:

  • 600 rpm (revoluciones por minuto): deja casi el 80% de la humedad en la ropa.
  • 800 rpm: deja alrededor del 60% de la humedad en las prendas.
  • 1.300 rpm: absorbe más de la mitad de la humedad en la ropa.

2 negro

Al desplazarse la ropa contra las paredes (agujereadas) del tambor de la lavadora, por efecto de la fuerza centrífuga, se desprende el agua de la ropa y se cuela por los orificios del tambor hacia la cuba. En la cuba se recoge el agua, que va a parar a la bomba de vaciado y de allí al desagüe. La mayor extracción de agua de la ropa depende dos factores:

  • Cuanto mayor sea la velocidad de centrifugado, mayor será la fuerza centrífuga.
  • La amplitud del tambor, cuanto más diámetro tenga el bombo, mayor extracción de agua. Las lavadoras de capacidades de más de 5 kilos de ropa, al tener más diámetro el bombo, con la misma velocidad,  consiguen una extracción de agua mayor.

3 negro

El efecto principal del aclarado es eliminar los productos de lavado y blanqueo utilizados. Aclarar es quitar de la ropa el agua del lavado que lleva en solución -es decir, disueltos en el agua- la suciedad de la ropa y los productos del lavado: detergentes y coadyuvantes. En el aclarado, la lavadora elimina el agua sucia e introduce agua limpia varias veces, hasta eliminar todo resto del lavado. Si no se aclara bien la ropa, por ejemplo por un exceso de carga, pueden quedar manchas blanquecinas que se deben a la acumulación de detergente.

  • Si el lavado se ha hecho en la lavadora, la máquina  “expulsa” el agua de lavar y centrifuga un poco para quitar a las prendas la mayor cantidad posible de agua y luego empieza 3 ó 4 aclarados, según el programa de lavado elegido.
  • Cuando la lavadora ha lavado con agua muy caliente el primer aclarado lo hace con agua algo caliente, para que no se produzca en la ropa un shock térmico que marcaría arrugas en las fibras sintéticas. También, ocasionalmente, podría provocar alguna reacción química poco deseable (precipitación de algún tipo de suciedad). Los siguientes aclarados los hace con agua fría. Por último centrifuga para eliminar el agua de los aclarados. En el último aclarado se puede usar suavizante.

Nota del blog: cuando se lava la ropa a mano hay que aclararla por lo menos tres veces -como en las lavadoras- para que quede sin nada de detergente. Si ponemos suavizante al final no hace falta aclararlo.

Y además…¿Cómo aprovecharla al máximo?

Sin duda nos habremos planteado alguna vez cómo aprovechar la lavadora al máximo. El lavado a máquina incluye dos movimientos fundamentales:

  • Rotación del bombo
  • Fricción de los tejidos entre sí.

La intensidad de estos movimientos depende de tres factores:

1negro

Cantidad de ropa. Una carga excesiva disminuye la distancia necesaria para que caiga la ropa y se de la acción mecánica. Si las prendas no tienen espacio a veces se forma una bola y la suciedad se redeposita. Hay que cargar la máquina según indica el fabricante. 1: 10 indica que por cada 10 litros de volumen del tambor debe haber 1 kg de ropa, 1: 12 por cada 12 litros, 1 Kg de ropa.

2 negro

Nivel de agua. Nivel bajo de 2,5 a 3 litros/ kg ropa seca: prelavados y lavado enérgico y nivel alto de 5 a 6 litros/ kg ropa seca: ropa delicada y aclarados. En general los programas de lavadora para ropa delicada aconsejan lavar poca cantidad de prendas a la vez.

3 negro

Rotación periódica alternativa del motor. El tambor gira alternativamente en las dos direcciones y una pausa intermedia. Esto hace que el agua jabonosa atraviese repetidamente las fibras de los tejidos y evita que la ropa se enrede. Hay dos tipos de movimientos: enérgico y delicado. En el enérgico: una lavadora doméstica suele girar 15 segundos en un sentido, 10 segundos mantiene la ropa en reposo y 15 segundos lo hace girar en otro sentido. En el movimiento delicado la pausa entre los giros es mayor.

Recommended Posts

Deja un comentario