tiempo_ropaPosted by Anaquitamanchas | Desde esta web queremos identificar los problemas… y ofrecer las posibles soluciones. Por ejemplo, que la ropa dure poco, nos parece un problema. Pero la suerte es que tenemos varias ideas que pueden servir de solución. Sin ir más lejos, con la ropa blanca a veces pueden pasar dos cosas: que salga gris de la lavadora… o que salga amarilla. ¿Motivos? Ahora te los contamos…

¿Quieres que tu ropa dure? ¿Cómo cuidarla? ¿Sabes hacerlo? Si tienes en cuenta lo que te decimos a continuación tu ropa durará más, estará mejor conservada y además ahorrarás mucho dinero… Sabiendo un poco de las etiquetas de la ropa, de la composición de los detergentes, de cómo aprovechar mejor las máquinas que tenemos, evitaremos muchos “disgustos”…¿quieres saber cómo? Lava la ropa con la frecuencia adecuada, ni muy limpia –que todavía no hace falta lavarla, por ejemplo faldas, chaquetas o pantalones poco usados- ni muy sucia. Para lavar la ropa excesivamente sucia se necesita tiempo: desmanchar con productos especiales, varios lavados, etc. Y esto desgasta la ropa.

1negro

La eficacia en el tratamiento de los textiles depende en gran parte de una correcta clasificación de la ropa. Respeta lo indicado en la etiqueta, sea de lavado, planchado o secado. De esta manera nos aseguramos que la prenda quede en buenas condiciones. Si por prisa o por otros motivos lavamos todo a la vez… seguro tendremos algún accidente. La principal clasificación es por colores… Pero no basta: también por la composición de la ropa, el grado de suciedad, etc.

2 negroEs importante conocer la composición de los detergentes para elegir el más adecuado para cada proceso de lavado, especialmente detergentes para ropa de color o para ropa blanca. Usa la cantidad de detergente adecuado, como se habló en el post “9 casos típicos de accidentes en la ropa”, la ropa amarillenta puede ser debido a un excesivo uso de detergente, a que no se ha aclarado bien o al uso prolongado de lejía. El color agrisado puede deberse a un uso excesivo de suavizante o de blanqueantes ópticos; solamente es preciso utilizar productos suavizantes en prendas con alto porcentaje de fibras sintéticas o en ropa interior. Conviene limitar al mínimo imprescindible el uso de la lejía y que a la larga debilita los tejidos. No debe usarse nunca en caliente y los tejidos deben estar limpios, por lo que debe añadirse en el segundo aclarado.

Aunque cualquier tipo de limpieza suponga un desgaste de las fibras, retrasar la frecuencia habitual de lavado resulta perjudicial porque requiere posteriormente un tratamiento más enérgico. Si por no tratar antes una mancha repetimos el proceso de lavado, perdemos el tiempo y el dinero. Desmanchar las prendas antes de lavarlas asegura el eficacia de lavado

3 negroEn materia de temperaturas, tenemos mucho que decir: las prendas de lana se lavan a 0º. La temperatura del prelavado no debe ser superior a 30º, ya que las manchas biológicas se fijan con el calor. Si se lava a más de 30º o 40º, existe el riesgo de que se corran los colores. La temperatura de 60º es la mejor para el lavado de toallas, mantelería o sábanas (blancos). Cuando las toallas y los manteles son de colores fuertes, no hace falta lavarlos a 60º. Se pueden lavar a 40º ó 50º, para mantener la intensidad del color. En el lavado de los manteles conviene usar además del detergente habitual, algún detergente o complemento con poder desengrasante (cuando se usan con frecuencia).

 


plancha-no

Símbolo de no planchar

¿Sabías qué?…

  • La ropa puede estropearse no solo al lavarse, si no también en el secado o planchado. El secado a máquina no perjudica los tejidos si se trata cada uno con la temperatura adecuada. En cambio el planchado sí puede estropear la ropa… cuando se dice no planchar, si se plancha… la ropa se estropea y por mucho que intentes arreglarlo, no tiene arreglo.
  • La humedad es uno de los factores que más afectan a la ropa. Procura no guardar la ropa húmeda para evitar la aparición de moho o olor a humedad.
Recommended Posts
Showing 2 comments
  • María Gloria
    Responder

    Estoy agradecídisima por este blog, es mi material de apoyo, para las clases, mil gracias

  • Cristina Sicardi
    Responder

    A mi me encanta porque además de serme muy útil, les cuento a las nietas para que lo apliquen en su casa y están contentisimas!!!!

Deja un comentario