consejos_ropa

Posted by Anaquitamanchas|

Llegó el día en el que descubriste que mantener el color intenso de tus prendas de ropa… estaba en tus manos. ¿Por dónde empezamos? ¿Qué hacer para lavar la ropa por colores? ¿cómo clasificarla para evitar desteñidos? Si poco a poco la ropa va perdiendo color ¿cuál es la causa? ¿el tinte, la temperatura del agua, el detergente…?

Usar agua fría o tibia, lavar prendas de colores similares y emplear un detergente líquido para ropa de color, asegura buenos resultados, para mantener el color

Cinco consejos que ayudan a mantener el color de la ropa

No se trata de que hagas todo lo que esté en tus manos por mantener el color de la ropa lavado tras lavado. Sencillamente lo que tienes que hacer es seguir estos cinco consejos bien concretos:

1negroLavar la ropa con ropa de colores similares. Cuando tenemos varias prendas para lavar, se clasifica la ropa por colores. Por una parte se lava lo blanco o muy claro, con detergente que contenga blanqueante, por otra parte de lava toda la ropa oscura. Ultimamente se ha puesto de moda, un detergente especial para ropa negra. Si tienes mucha ropa negra y de buena calidad, tal vez te conviene usar este detergente.

2 negroLavar la ropa del revés. La ropa de colores intensos, conviene lavarla del revés, porque se protege mejor la intensidad del color. Esto se aplica por ejemplo a los pantalones vaqueros, si te interesa mantener el color, es bueno que les des la vuelta para lavarlos. Esto con sentido común, si tienes muchísima ropa para lavar, no hace falta darle la vuelta a todo…

3 negroLavar la ropa con agua fría. Lo que es seguro es que la ropa no destiñe si se lava con agua fría, a no ser que el colorante o tinte de la ropa sea muy muy malo… A mano con agua fría y en la lavadora con 0º o 20º, en principio no hay problema…y la ropa no destiñe. Si es la primera vez que lavas alguna prenda – y es de un color intenso o parece que puede desteñir- lávala a mano, las primeras veces.

4 negroUsar detergente líquido para ropa de color (basta que no contengan blanqueante). No usar nunca detergentes con blanqueantes ópticos para lavar ropa de color;  el blanqueante óptico deja una película encima del tejido que refleja la luz ultravioleta y da sensación de luminosidad. Estos son los detergentes que necesitas.

5negroSi la ropa la colgamos para que se seque al aire, es mejor tenderla a la sombra. Lo que está más que comprobado es que el sol afecta al color de la ropa y además de manera irreversible. Por eso la ropa de color, hay que colgarla o ponerla a secar a la sombra.

Lo que no sabías sobre el tinte de la ropa

Si tienes poco tiempo y se te ocurre lavar toda la ropa en la misma lavadora… probablemente tengas algún accidente. Es conveniente hacer una primera clasificación -por colores- porque siempre pierden algo y así no tiñen otras prendas.

Los tintes de la ropa van de muy malos a perfectos. Conviene comprar colores sólidos -así se llaman- en lo que se refiere a ropa de casa: sábanas, toallas, mantelerías. En realidad esto no se sabe hasta que se lava… pero la experiencia ayuda a distinguir la ropa de buena o mala calidad.

         Si una prenda pierde color en los primeros lavados – y hemos empleado un buen detergente- probablemente no es de muy buena calidad, o por lo menos el tinte no lo era.

Se pueden lavar juntos todos los colores fuertes: rojos, morados, fucsias etc a 20º o 30º. El azul es el color que peor tiñe y más se estropea. Los rojos suelen desprender bastante tinte al lavarse.

color_ropa

Mantener el color de la ropa está en nuestras manos, basta unificar la ropa por colores. Nunca laves ropa blanca con ropa de color, si quieres evitar desteñidos. Usa detergente con blanqueante para ropa blanca y sin blanqueante para ropa de color.

Recent Posts

Deja un comentario