Precisamente este año ha dado la casualidad de que hemos seguido muy de cerca el estreno de una casa que tiene el suelo de parquet natural. A la dueña de la casa, gran amiga nuestra, le dio por fregarlo cada semana… Investigando un poco, descubrimos que a ese tipo de suelo no le venía nada bien el agua: le aconsejamos hacerlo cada 15 días y acertamos. Seguimos leyendo y nos salió esta entrada gracias a la colaboración de Pía Nieto Villa… Dejamos aquí cuatro apuntes sobre este tema:

  1. El tema fundamental es saber a qué material nos referimos, si natural o sintético, porque de esto va a depender el tratamiento de limpieza. Tengamos en cuenta que hoy en día los barnices suelen ser de poliuretano y los de la gama Urea formol, muy resistentes y sólidos.
  2. Los suelos de madera natural pueden ser: de tablones largos o cortos que van clavados, encolados que sería el parquet o bien sobre el suelo que es lo que se llama tarima flotante. Limpieza diaria: con una mopa o aspiradora con cepillo suave para no rayar. Si cae una mancha pasar una bayeta humedecida y secar, muy importante secar. Limpieza regular: aspirar, pasar una fregona muy escurrida con agua y un tapón de vinagre (se podría hacer cada dos semanas, dependiendo del uso). Así conseguimos que brille más. Nunca añadir cera.
  3. Los suelos sintéticos están compuestos por varias capas sobre un núcleo o soporte, una lámina impresa decorativa y capas superiores con protectores que dan resistencia y lo protegen. Limpieza diaria: con mopa o aspiradora con cepillo suave para que no raye. Si cae alguna mancha pasar una bayeta humedecida y secar, si la mancha es más difícil darle, sin  miedo, un poco de alcohol o acetona. Limpieza regular: con mopa o aspiradora. Pasar una fregona muy escurrida con agua y jabón neutro. Secar con mopa de algodón. Algunas tarimas flotantes sintéticas ya van con kits de productos.
  4. Algunos consejos para mantener mejor el parquet: lo que más deteriora el parquet es el polvo y los productos corrosivos que lo rayan. Quitarnos los zapatos sucios, con barro, arena o mojados al entrar. Proteger las patas de las sillas con fieltro y si tenemos sillas con ruedas poner en el suelo protectores de plástico (Ikea).

Pía Nieto Villa

Dirección y Administración de Instituciones

Recommended Posts
Showing 6 comments
  • Cristina Sicardi
    Responder

    Hola gracias por éstos consejos!!!. Mis pisos son de roble y además están plastificados entonces el método de limpieza es igual al de madera común?

    • Cuatro Frases
      Responder

      Si. La limpieza es la misma que en los suelos de parquet. (Siempre que llames plastificado a barnizado porque no hay suelos de madera plastificados)

  • Loli Hernández
    Responder

    Poner también cómo se arreglan las rayas de los muebles en el parquet. gracias

    • Cuatro Frases
      Responder

      Las rayas se quitan frotándolas con un paño húmedo. Lo que pasa es que los muebles no manchan, si acaso rayan, en este caso se habría rayado el parquet y habría que disimularlo dando un poquito de barniz en la raya del suelo. Dar y quitar con un trapo al cabo de unos minutos, así cogerá color y se disimulará.

  • Isabel
    Responder

    Interesantes consejos. No entiendo el de los dos felpudos. ¿Cómo se colocan a cada lado de la puerta? En el lado hacia donde abre la puerta es imposible poner felpudo. ¿Acaso lo he entendido mal?

    • CuatroFrases
      Responder

      Efectivamente no tiene mucho sentido lo del felpudo, uno dentro y otro fuera…ahora lo corregimos, gracias…

Deja un comentario