Posted by Alicia Bustos | Ya lleva siendo ‘noticia’ desde hace tiempo en varios países del centro de Europa. Pero ha sido Dinamarca quién ha tomado la delantera: hay que luchar por evitar los desperdicios de comida. Desde Cuatro Frases, queremos aportar cinco ideas básicas y supuestamente conocidas sobre este tema.

1cocinaComprar lo necesario y no los “por si acasos” que a veces acaban estropeados o inutilizados

2 cocinaCalcular bien lo que se va a consumir: aquí es importante la matemática, si uno calcula lo que hay que cocinar dependiendo del nº de personas y no se deja llevar de cálculos a ojo o aproximaciones, es más fácil aprovecharlo todo.

3 cocinaTratar los alimentos respetando las temperaturas y la higiene alimentaria, para que pueda reutilizarse lo que no ha salido al comedor o lo que ha sobrado, sin pasar por un exceso de exposición a temperatura ambiente o agentes contaminantes.

Infografia Desperdicios Comida

Aquí no se tira nada...

Un atajo hacia el ‘triunfo’: no dejarse llevar por aproximaciones, cocinar calculando el número exacto de personas

4 cocinaEducar a la población infantil –y no tan infantil- en la sobriedad y el aprovechamiento, ampliar la concienciación social a casos en los que el capricho guía los gustos y las preferencias, llevando a veces a tirar lo que no gusta. En temas de educación puede ser necesario el acercamiento a poblaciones desfavorecidas, para incidir en la importancia de trabajar por evitar el hambre en el mundo con el propio granito de arena…

5 cocinaAprender a cocinar bien… no sólo con el fin de que lo que cocines esté riquísimo hasta el punto de que se lo coman todo, sino con aprovechamiento de cada alimento. Los alimentos ya cocinados, hay que utilizarlos atendiendo a tres requisitos: económico, higiénico y gastronómico.

 

Recent Posts

Deja un comentario