Posted by Anaquitamanchas | Tenemos una prenda, nos encanta y de repente, descubrimos nada más y nada menos que un agujerito. Parecía una mancha pequeña y resulta que es un agujero. Esto mismo puede pasar en las sábanas o en cualquier ropa de la casa…lo más peligroso es el lino y el algodón. Tener cosas de lino, como mantelería, puede ser muy bueno y elegante, para algunas ocasiones, sólo que mantenerlo limpio y bien planchado es todo un arte….y si además nos encontramos con sorpresas como manchitas pequeñas amarillas o agujeros…¿qué hacemos? 

El lino, al igual que el algodón, se compone principalmente de celulosa. Es capaz de absorber hasta un 20% de agua, sin que por ello llegue a adquirir un tacto húmedo. La resistencia a la rotura de la fibra de lino, es casi doble que la del algodón;  en fibras de primera clase es aún más elevada la resistencia a la rotura.

problemas-linoLos peligros del lino…cloro+hierro=agujero

  • Una propiedad especial del lino digna de tenerse en cuenta por los accidentes que pueden producirse, es que la acción de los álcalis y especialmente del cloro, se acentúa extraordinariamente bajo la influencia de algunos catalíticos, como por ejemplo manchas más o menos visibles de hierro u otras substan­cias.
  • A veces aparecen agujeros en la tela de hilo donde hubo manchas de óxido.

Los famosos puntitos rojos…

  • Por la misma razón anterior puede darse el caso en telas de urdim­bre de algodón y trama de lino en las que después de varios lavados con lejía aparecen agujeros. Es porque se ha destruido el lino, en cambio el algodón en el mismo sitio no ha sufrido cambio aparente. Para extraer la fibra del lino, los tallos de la planta sufren diversos tratamientos; entre otros, el macerado con microorganis­mos.
  • Si se deja la ropa de lino húmeda, más de un día, pueden apa­recer diversos tipos de manchas (puntitos rojos, etc.), debido a que algunos microorganis­mos que estaban latentes en la fibra se han desarrollado.

Cuando el lino se pone amarillo

  • Cuando se lava con detergentes que contienen blanqueante óptico, los tejidos blancos conservan su luminosidad y su pureza. Sin embargo, el blanco óptico también tiene un efecto negativo: si se usa con frecuencia, cambia progresivamente el color de los tejidos teñidos, por ejemplo, los tonos pastel pierden su color original, sin que este efecto decolorante pueda atribuirse a una fijación defectuosa del tinte del lino.
  • Generalmente, los colores adquieren tonos azules o violeta…
    • Así, el rosa puede adquirir tonos violáceos.
    • El amarillo puede volverse verdoso.
    • El naranja transformarse en beige.
    • También se pone amarillo el lino blanco, cuando se plancha a mucha temperatura.

Todos estos datos, conviene tenerlos en cuenta, porque a veces pasan cosas y no sabemos el origen o la causa. Es interesante saber que algunos productos, como la lejía, puede que no dañen en el momento la prenda, pero a la larga pueden tener efectos perjudiciales.

 

Recommended Posts

Deja un comentario