Posted by Anaquitamanchas | Hace poco lo volví a comprobar: cuando se es alérgica al polvo, por ejemplo, importa muchísimo tener tejidos antiácaro en el cubrecolchón, colcha, etc. Hay gente que piensa que da igual y que son tonterías. Pero yo he comprobado que no. Y a la hora de pararme a pensar en la confección de las prendas -justo en estos tiempos en los que no paramos quietos porque viajar es más barato…-, creo que puede llegar a ser muy útil saber cómo limpiar a fondo, hasta el punto de desinfectar, ciertas prendas de ropa… Publicamos hoy esta entrada con una síntesis de lo que sabemos sobre desinfectar:

Se denomina desinfección a un proceso físico o químico que mata o inactiva microorganismos patógenos tales como bacterias, virus y protozoos, impidiendo su desarrollo o crecimiento. Un elemento esterilizado está forzosamente desinfectado, un elemento desinfectado no  tiene porqué ser estéril. En función de la actividad y el resultado en la eliminación de organismos patógenos se establecen distintos niveles de desinfección:

  1. Esterilización química: se eliminan todos los microorganismos y esporas.
  2. Desinfección:
    • Desinfección de alto nivel: con concentraciones similares de productos químicos a los de la esterilización pero con períodos de exposición más cortos; se matan todos los microorganismos excepto gran número de esporas.
    • Desinfección de nivel intermedio: se matan bacterias, bacterias vegetativas, la mayoría de virus y hongos, pero no necesariamente esporas.
    • Desinfección de bajo nivel: se matan la mayoría de bacterias, algunos hongos y algunos virus en un pequeño período de tiempo.

Los principales métodos para desinfectar son

  • Físico: por acción del calor.
  • Químico: mediante sustancias desinfectantes.

¿Cómo desinfectar la ropa?

FullSizeRender_10Si se quiere desinfectar una prenda de ropa se puede usar una cucharada de lejía disuelta en 10 litros de agua. Se mete la prenda en este agua durante unos diez minutos, se aclara muy bien y se lava normalmente. Lógicamente sólo podremos hacer esto con prendas blancas o de colores sólidos.

FullSizeRender_11También puede desinfectarse la ropa lavando a altas temperaturas o con chorro de vapor. La ropa así tratada logra una buena desinfección. Sin embargo, hay que tener cuidado porque los gorros, guantes, bufandas, ropa de lycra, jerséis, etc. pueden estropearse con estos tratamientos. Si dudas, lleva esa ropa a la tintorería; puede merecerte la pena el gasto. Conservarás la ropa y te aseguras de que no queda resto de virus de gripe, varicela, conjuntivitis, pediculosis y cualquier otra infección.

FullSizeRender_12Actualmente existen detergentes de tipo industrial que desinfectan totalmente -hasta el virus del sida-  sin dañar los colores sólidos. Pasan estrictos controles de calidad. Son utilizados a diario en hospitales, lavanderías industriales, hoteles, residencias, etc.

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Chus
    Responder

    ¿Es bueno usar lejía cada vez que se lavan las sábanas?

    • CuatroFrases
      Responder

      No, no es bueno, algunas personas piensan que usando lejía en cada lavado, la ropa blanca se mantiene blanca, sin embargo la ropa, sábanas, toallas se estropean con el uso habitual de la lejía…por eso siempre recomendamos, detergente con blanqueantes para ropa blanca y sin ellos para ropa de color…

Deja un comentario