limpiarunaalfombraPosted by Anaquitamanchas | Para gustos… colores. Dejamos aquí tres maneras de limpiar alfombras. Desde un sencillo spray, aunque según de qué sea la mancha puede resultar insuficiente… hasta el clásico de siempre: agua y amoníaco. Y aún ofrecemos una tercera. Lo más importante, una vez más, es no pactar con la suciedad… Vale la pena intentar eliminarla. Cuanto más tiempo dejes pasar, más difícil será quitarla.

Limpiar una alfombra con spray de espuma seca (especial para alfombras)

Se necesita:

      1. Aspiradora
      2. Spray de espuma seca para limpieza alfombras, tapicerías etc
      3. Esponja y barreño con agua templada

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Lo primero que hay que hacer es aspirar bien la alfombra, moqueta o tapicería.
  • Agitar el spray de espuma seca, aplicar sobre la alfombra o moqueta, colocar el bote perpendicular al soporte.
  • Extender con una esponja previamente humedecida (con agua templada).
  • Aspirar de nuevo cuando esté totalmente seco.

Limpiar una alfombra con agua y amoníaco

  • Lo primero que hay que hacer es aspirar bien la alfombra, moqueta o tapicería.
  • Mezclar en un cubo o barreño 400 ml agua y 100 ml de amoníaco.
  • Se extiende con un cepillo sobre la alfombra y se “recoge” inmediatamente con un trapo blanco de algodón. No hace falta mojar mucho la alfombra.
  • Esta técnica no conviene para las alfombras de pura lana virgen porque se apelmazan.

Limpiar una alfombra con tintura de yodo y bórax

  • Lo primero que hay que hacer es aspirar bien la alfombra, moqueta o tapicería.
  • Preparar una solución con una cucharada de tintura de yodo, una cucharada de bórax, una cucharada de detergente en polvo y un litro de agua.
  • Dejar reposar la mezcla durante 24 horas, destapada; cuando haya perdido el color, está lista para usar.
  • Utilizar un trapo mojado en la mezcla y frotar con él la alfombra. Cuando haya quedado limpia, dejarla secar donde no le dé el sol. También se puede utilizar un cepillo suave: se impregna en la mezcla y se frota.

¿Sabías que? Cuando sobre una alfombra se derrama café, lo mejor es tratar de eliminar la mancha inmediatamente con agua fría o tibia pero, de no ser así, se debe pasar suavemente sobre la mancha una mezcla de alcohol de 90º y vinagre a partes iguales. Luego, se aclara con agua tibia

Recent Posts
Showing 2 comments
  • CM
    Responder

    Buenos días,

    Me encanta tu blog. Hoy tengo un par de preguntas:

    ¿Cómo lavar una alfombra/moqueta de viscosa?
    ¿Cómo devolver el brillo a una alfombra/moqueta de viscosa?

    Espero que puedas ayudarme.

    Un saludo,
    C.M

    • CuatroFrases
      Responder

      Hola te mando tres respuestas:
      1) Tips para tu hogar: Para limpiar una alfombra de este tipo, lo mejor es utilizar shampoo para alfombras y cepillas con un cepillo de cerdas suaves; las fibras de viscosa son muy frágiles, por lo que no se debe cepillar con mucha fuerza.
      Para devolverle el brillo, si es que queda opaca después de este procedimiento, prueba pasándole un trapo embebido en agua tibia a la que le habrás añadido un chorrito de amoníaco.
      2) Otra Hogar Tintorero: La manera que yo conozco es mediante inyección-extracción. Se trata de una máquina que inyecta una solución jabonosa e inmediatamente la aspira. Así se consigue extraer la suciedad sin humedecer excesivamente la alfombra/moqueta evitando problemas de corrimiento de colores. Lo del brillo creo que no es posible ya que seguramente el brillo se consiguió pasando el tejido por unos rodillos y esto, una vez confeccionado en forma de alfombra o moqueta no es posible de hacer.
      3) Otra respuesta de Tintorería Conchi: Las preguntas son un tanto complicadas ya que normalmente se limpian las alfombras en tintorerías especializadas por su gran tamaño, que hace difícil su limpieza.También el tipo de mancha es importante por actuar de una u otra manera. De todas formas, en las alfombras es importante limpiar en profundidad y dejar secar después para que la humedad no deje olor.Por lo demás, las alfombras de viscosa no necesitan nada especial.
      Muchas gracias!

Deja un comentario