Posted by Anaquitamanchas | Ya lo sabemos: a mucha gente no le gusta planchar. Y es bueno saber que no siempre hace falta. Por ejemplo, la ropa de cama -como edredones, sábanas de tergal y algunos tipos de colchas- , los trapos de cocina o la ropa informal pueden quedarse al margen de esta tarea;  Ese tipo de ropa se dobla cuidadosamente nada más salir del secador o una vez seca si la hemos tendido. En cambio las camisas de trabajo o la ropa delicada de algodón o lino según los casos necesitan someterse al calor de este gran invento. Pero la noticia que traemos hoy al publicar esta entrada, es que hay muchas ocasiones en las que no hace falta planchar… Después de leer estas orientaciones, estarás más cerca de saber distinguir cuándo.

En la mayoría de los casos, una buena sacudida, tender bien colocada la ropa y un buen doblado pueden ahorrarnos la plancha.

  • El lino y el algodón conviene plancharlos húmedos, si estas prendas se secan del todo, después es muy difícil plancharlas. Tampoco conviene que esté demasiado húmeda, por ejemplo la ropa de lino blanco, si se plancha muy húmeda se vuelve amarilla.
  • Hay prendas permanentemente lisas para evitar el  planchado:  para ello, se combina el  poliéster -que es resistente a las arrugas- con algodón, de esta manera se mezcla la capacidad de absorción del algodón con la fácil evaporación que proporcionan las fibras sintéticas como el poliéster, el nylon o la poliamida.
  • La prendas que se planchan más habitualmente son pantalones, faldas, blusas, camisas y camisetas. Las camisetas en realidad depende, porque si se cuida el secado y se estiran nada más salir de la secadora o después de secarse en un tendedero, se estiran bien con la mano, no hace falta plancharlas.
  • Las prendas que no se suelen planchar son ropa interior, calcetines, jerseys, sábanas de tergal y las toallas.

Elige lavadoras con función de planchado fácil y usa centrifugado corto

1negroUn punto clave para dejar de planchar la ropa es la elección de la lavadora. Ahora mismo existen lavadoras con programas de planchado fácil, que podemos elegir para algún tipo de ropa, pero algo que es fundamental en la elección del programa son las rpm -revoluciones por minuto- del centrifugado.  Si lavamos prendas delicadas, además de elegir un programa para ropa delicada, podemos elegir el centrifugado más bajo posible, aunque la ropa saldrá más húmeda, conviene en algunos casos.

 

2 negroCada vez más los laboratorios textiles persiguen lograr fabricar fibras indeformables o, al menos, tan elásticas que vuelvan a su forma original en cuanto se secan. Especialmente las marcas de ropa deportiva aplican estas técnicas, principalmente porque la mayoría de sus prendas se confeccionan con fibras sintéticas de secado rápido, evaporación del sudor y adaptabilidad al cuerpo humano.

 

3 negroLas fibras naturales que contienen polímeros de celulosa, como el lino o el algodón se arrugan con mucha facilidad y además esto empeora en presencia de humedad. Para disminuir este problema -que obliga casi siempre a planchar este tipo de prendas- se está utilizando cada vez más, tratamientos de resinas resistentes a las arrugas – se trata de resinas reactivas para mejorar tanto la resistencia a las arrugas como la recuperación después de arrugarse- y otros tipos de acabado textil que hacen que los tejidos no se encojan, sean de planchado fácil o no se formen bolitas.

 

Recommended Posts

Deja un comentario