Posted by Moro Lena| Puede que todo esto sean un puñado de ideas mosca, es decir, un montón de pensamientos que aunque existen, porque de hecho ahí están, no sirven para nada. ¿Para qué sirven las moscas? Quién sabe. Pero la realidad es que existen. Y tengo entendido que si existen, alguna misión tendrán…

Con las ideas que se nos van ocurriendo en esta web sobre el trabajo del hogar, pasa lo mismo. ¿Quién sabe cuánto de lo que publicamos sirve? La pregunta -por si acaso- es retórica, no requiere respuesta.

Me he encontrado todo tipo de posturas ante el trabajo del hogar desde que decidí dedicarme a esta tarea de lleno. Debate a parte es el de quienes no consideran este trabajo como una profesión más, sino un trabajo de categoría B. Y más interesante aún es la visión que muchas (muchísimas) madres tienen de los mismos al considerar que no son profesión… que son mucho más. Dejando a un lado -de momento- esas apreciaciones de si son o no profesión, consideremos ahora los puntos de vista que se tiene de este trabajo a nivel social:

  • Los hay que no les parece necesario ‘defenderlos’ de ningún ‘ataque’.
  • Abundan también las opiniones sobre que no es un trabajo ideal para uno mismo, pero que no hay ‘remedio’, hay que hacerlos sí o sí.
  • Otros sugieren que se han de dedicar a barrer, fregar suelos, limpiar y lavar la ropa todas aquellas personas que no encuentran una salida profesional mejor
  • También existen perfiles que, dedicándose a ellos, afirman sin dudar que en realidad la vida les llevó por este camino, pero que hubieran elegido otros.
  • Pero me encuentro también –y a diario además- gente que no se cambia por nadie del mundo.
  • Y bastantes que, habiéndose dedicado antes a otra profesión, la dejaron por preferir ésta.

Es curioso. También me he encontrado todo tipo de personas, variedad de mentes desempeñando estas tareas. Tengo comprobado que no hay un perfil concreto a la hora de dedicarse al trabajo del hogar, ya sea profesionalmente o por unas horas. Ya sea por un momento en el que ves la necesidad de poner en orden algo en la casa. O ya sea como una toma de posición ante la vida. Es un trabajo que reúne en sus filas a los más diversos tipos de superioridad intelectual: físicos, matemáticos, filósofos, ingenieros, médicos… mentes abstractas, naturalezas calculadoras, imaginativas y, a menudo, creativas. Y,  la vez, deja paso a perfiles un poco más outsiders del mundo del intelecto. Gente sencilla, descomplicada, espontánea e inmediata.

No creo que se pueda sistematizar mucho más cómo terminamos dedicándonos al trabajo del hogar. Sean cuales sean los motivos, da gusto pensar que es una de las profesiones más amplias a la hora de recibir ‘mano de obra’ en sus filas.

Y lo único que puede sacarse en claro es que, una vez más, es cuestión de actitud lo que marca la mayor o menor satisfacción a la hora de realizar estas tareas.

Recommended Posts
Showing 7 comments
  • ALP
    Responder

    :-)
    Genial

  • llfp
    Responder

    Claro que sirven todas las publicaciones!!

  • Loli Hernandez
    Responder

    Yo también soy de las que digo que la palabra empleada del hogar esta desprestigiada . Yo aunque tengo un trabajo profesional distinto, me he dedicado mucho años de mi vida a hacer feliz a los de mi casa . Si , feliz, hacerlos felices. He disfrutado cuando empezaban en las tiendas a poner las cosas de Navidad en buscar esos detallados de poco dinero para adornar la mesa o la casa, he disfrutado apuntandome las figuras rotas del Belen para ver si al pasar por alguna tienda veia alguna que pudiera sustituirla ? Me permitia cada año comprar 1 cosa para mejorar el Belen . Si una amiga iba a una boda le pedía que me trajese la Carta del Restaurante y intentaba copiar alguna cosa que me llamara la atención para después sorprender a los míos ….. Así el sorbete de manzana verde de una boda fue mi especialidad un tiempo . Puedo seguir ? Si. Hacer las cosas de casa , tener alguien cerca que te ayuda , que te facilita , que es cómplice contigo de las sorpresas para los tuyos ….. mejora a cada persona que lo disfruta .
    Profesión, dedicación, obligación, elección, ….no que se . Sólo se que doy feliz haciendo las cosas de la casa.
    Ayer mismo en mi trabajo había unas manchas amarillas en el WORLD que desde que entre a trabajar hace una semana , no se me iban de la cabeza . Ya está, con gran emoción, me puse a quitarlas . Trabajo, ? Es que me encanta!! Disfruto !!!.
    Me compensa ? Si. Y así lita la vida a los demás .

  • Vanessa
    Responder

    Hola! una curiosidad: ¿por qué han cambiado de nombre a la página? veo que ya no es trabajoentrelostrabajos…

    • CuatroFrases
      Responder

      ¡Hola Vanesa! Lo hemos cambiado entre otros motivos porque, al traducir a otros idiomas, ‘Trabajo entre los trabajos’ no tenía el sentido que le damos en castellano. Además http://www.cuatrofrases.com es más breve y nos convencía más. ¡¡Aunque ya te imaginas que la esencia de lo que publicamos es la misma!! Gracias por tu interés.

  • belemr
    Responder

    Totalmente de acuerdo, este trabajo tiene una trascendencia absolutamente insospechada. Auténtico trabajo profesional con el que disfrutas, siempre tienes retos y con el que haces que los demás se encuentren a gusto.

Deja un comentario