¿A quién le gusta tener problemas? A nadie. Y mucho menos acumularlos…De los cubiertos, cristalería y vajilla dicen precisamente eso: que si las mantenemos bien nos ahorramos muchos problemas. Publicamos hoy algunas ideas para tener en cuenta a la hora de lucir nuestro menaje ya sea de cristal, acero o porcelana.

Cubertería: tipos y limpieza

Acero inoxidable

Cubiertos-acero-inoxidable-Cuatro-Frases
  • Si tu cubertería es de acero inoxidable habrás visto que a veces tiene manchas que no salen en el lavavajillas, se pueden eliminar con una pasta hecha de jugo de limón y sal.
  • A veces los cubiertos tienen manchas que parecen de agua. Lo mejor para evitar estas manchas es secar los cubiertos -después de lavar a mano o en lavavajillas- inmediatamente (sobre todo los cuchillos). También de vez en cuando se pueden frotar con un paño mojado en alcohol del 90º.
  • Otro truco para que el acero inoxidable quede limpio y brillante es usar pasta de dientes para limpiarlo.

Cubiertos de plata

cubiertos-plata-cuatro-frases
  • De vez en cuando se limpia con un buen limpiaplata. Otra opción para limpiarla es darles con pasta dental frotada con un cepillito, y aclarar.
  • También se limpia muy bien la plata con agua hirviendo, sal gorda y papel aluminio. Se llena un cubo con esta mezcla y se meten los cubiertos en esa mezcla unos segundos.
  • ES mejor no usar guantes de goma, cuando vayamos a limpiar objetos de plata, la goma tiende a oscurecer cualquier cosa hecha de plata. Tampoco frotar con paños de lana porque también se oscurece la plata.

Cubiertos de alpaca

cubiertos-alpaca-cuatro-frases
  • Si la cubertería que tienes es de alpaca plateada y quieres que recobre su brillo original, lo mejor es sumergir los cubiertos en leche fría durante una hora. Luego se aclaran y se secan bien.
  • Se puede también limpiar con agua y jabón, debe ser jabón ph neutro, si usamos productos ácidos podríamos deteriorar la alpaca. Limpia los objetos suavemente con una pastilla de jabón neutro y con agua templada, llegando a todas las zonas. Al finalizar secar con trapo limpio y suave.
  • También se puede limpiar con un trapo húmedo que contenga una mezcla de bicarbonato y agua, a continuación frotar bien el objeto metálico hasta acabar con la suciedad.

Cuida la cristalería con estos trucos

  • Marcas de gotas: si lavamos la cristalería en el lavavajillas conviene poner siempre abrillantador que evita este tipo de manchas (o detergente con abrillantador incorporado).
  • Manchas y rayas: a veces aparecen rayas debido a la mala colocación de las copas en el lavavajillas y mancha o también si usamos más detergente del recomendado y no lo aclaramos bien.
  • Corrosión: la corrosión del cristal se produce cuando la superficie del mismo no es homogénea, debemos utilizar pastillas con acción protectora del cristal, utilizar programas cortos de baja temperatura o especiales para cristal y abrir el lavavajillas inmediatamente después de que termine el ciclo de lavado.
  • Cristal manchado de blanco especialmente Duralex y cristales similares. Se trata de una  desnaturalización del vidrio. No tiene remedio: hay que retirarlo.

Limpieza de la vajilla

vajilla-limpieza-cuatro-frases

Antes de lavar la vajilla

  • Si la vajilla no es apta para el lavavajillas lávala siempre a mano y con un detergente adecuado. Se lava con agua caliente y jabón, se aclara y se seca.
  • Si se lava en lavavajillas:
    • Si la vajilla está muy sucia conviene aclararla antes un poco.
    • Poner la dosis recomendada de detergente y vigilar que el detergente,  cuando es en polvo, no se haya humedecido.
manchas-vajilla-cuatro-frases

Manchas en la vajilla

  • Puede tener manchas de té, café…un truco para hacer desaparecer estas manchas es frotarlas con un paño húmedo, cubierto de levadura tipo Royal.
  • Cuando son manchas de residuos opacos, se eliminan con agua y desengrasante.
vajilla-porcelana-cuatro-frases

Vajilla de porcelana

  • Las piezas de porcelana pueden limpiarse introduciéndolas en agua con bicarbonato, aclararlas y dejarlas secar al aire. Si se pone amarillenta mete la pieza en agua bien caliente y vinagre durante varias horas.
  • Un consejo para que tu vajilla de porcelana fina dure más tiempo en buen estado es: cuando guardes la vajilla de porcelana coloca entre cada pieza un plato de cartón para evitar que se raye.

Si la vajilla no es apta para el lavavajillas lávala siempre a mano y con un detergente adecuado. Se lava con agua caliente y jabón, se aclara y se seca.

El problema del lavavajillas no es la grasa, es el almidón, ya que éste no es soluble en agua. Esto quiere decir que los platos de sopa, y aquellos en los que se ha comido pasta, arroz, salsas… hay que aclararlos bien antes de meterlos en el  lavavajillas. Cuando veáis un plato con manchas blanquecinas en el fondo, es el almidón. Hay que lavarlos a mano frotando un poquito con un estropajo que raspe, para que se vayan y luego, en los sucesivos lavados, aclararlos bien antes de ponerlos a lavar en el lavavajillas.

Recommended Posts
Showing 3 comments
  • Loli Hernández
    Responder

    Ideal !!!!! Práctico y muy verdadero

  • Rosa María
    Responder

    Hace tiempo que no utilizo unos cuchillos antiguos con mango de marfil por que estan amarillentos. Lo intenté con zumo de limón pero siguen igual. ¿ Alguna solución ? Gracias de antemano, Rosa María

    • CuatroFrases
      Responder

      Buenos días Rosa María,

      Para las piezas de marfil, se recomienda mezclar un poco de jabón neutro con abundante agua. Luego frota ​l​a pieza de marfil con esta mezcla usando un cepillo suave para eliminar la suciedad. Aclara con un poco de agua y seca con un trapo suave que no suelte pelusas. Verás como el marfil queda limpio y en perfecto estado. Otro excelente aliado para limpiar el marfil es el amoniaco. Mezcla una parte de amoniaco y cinco de agua, frota con un cepillo suave, aclara con agua y luego seca. Mucha suerte y gracias por tu interés.

Deja un comentario