Posted by Anaquitamanchas | Vinagre y bicarbonato. Puede que sea una coalición inimaginable, pero resulta que son dos grandes aliados a la hora de cuidar la ropa. Cada uno se usa por separado, pero ambos tienen efectos muy positivos o en el lavado o en el aclarado. Publicamos en esta entrada una síntesis de cómo actúa cada uno:

vinagre-para-ropa1

¿Cómo se usa el vinagre en el cuidado de la ropa?

El vinagre blanco se utiliza en muchos casos: para la limpieza, para el cuidado de la ropa.

  • Para que la ropa no se decolore se puede remojar en agua fría y vinagre antes de lavarla. Esto conviene hacerlo la primera vez que se lava, especialmente si la ropa es de color fuerte o intenso. Una vez hecho este remojo previo se lava según la etiqueta.
  • Cuando se lavan prendas de seda a mano (siempre con agua tibia y con cuidado), en el último aclarado se añade un poco de vinagre, de esta manera cuando son de colores fuertes, se protege el color. Se deja unos minutos en remojo y después se aclara.
  • Se emplea para eliminar algunas manchas en la tapicería: manchas de barro, manchas de vino o para aclarar las manchas de bebidas alcohólicas. Para la mantelería puede ayudar a eliminar las manchas de café y las de vino.
  • Para eliminar manchas de quemadura en la ropa se frota la zona con una mezcla de vinagre y sal gorda. También se puede dejar en remojo la zona afectada con esta mezcla unos minutos y después se lava según dice la etiqueta.
  • Lo mejor para limpiar la plancha: agua, jabón y vinagre.
Unidos sirven como suavizante: 1 taza de vinagre blanco, 1 taza de bicarbonato de sodio, 2 tazas de agua. La mezcla de 1/2 taza de bicarbonato y 2 cucharadas de vinagre blanco, sirve para eliminar manchas de grasa y de moho
bicarbonato-ropa

¿Para qué se usa el bicarbonato en el cuidado de la ropa?

El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente. La mezcla de bicarbonato y vinagre ayuda a eliminar la cal. El bicarbonato desinfecta y descalcifica.  En un vaporizador vacío, se introduce una cucharada de bicarbonato, un vaso de vinagre, un poco de lejía –más o menos un tapón- y dos vasos de agua. Se agita todo para que quede bien mezclado y se pulveriza sobre el área a tratar. Después se frota y se aclara con agua.

  • De vez  en cuando, se puede utilizar la mitad de detergente y completar con bicarbonato. De esta manera, se potencia la acción del detergente. 
  • Ayuda a mejorar la acción del blanqueante. Por ejemplo, cuando usamos un detergente con blanqueante incorporado, añadimos una cucharada de bicarbonato en el prelavado y otra en el lavado para potenciar los efectos.
  • Ayuda a quitar malos olores como el de la humedad o el del tabaco.
  • Se emplea para eliminar algunas manchas, por ejemplo manchas de fruta -oscuras- en la mantelería.  Ayuda a eliminar manchas de grasa en las tapicerías.
Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Anónimo
    Responder

    Hola tengo unos zapatos de gamuza color beig, se me cayó un poco de helado en uno de ellos, los traté de limpiar pero quedaron peor, la gamuza quedó más negra! ¡ayuda!

    • CuatroFrases
      Responder

      Prueba así: pon los zapatos en remojo en agua tibia con detergente para ropa delicada y un poco de bicarbonato; aclara y ponlos a secar a la sombra.
      Suerte.

Deja un comentario